Uno de los dos ciudadanos checos acusados por la Guardia Civil de ser los sicarios que supuestamente realizaron los disparos que acabaron con la vida del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, salió ayer tarde en libertad de la prisión de Fontcalent, donde permanecía recluido desde que fuera detenido a finales de noviembre de 2009. La excarcelación de Robert Franek se hizo efectiva después de que la juez de Villajoyosa que instruye el sumario del crimen atendiera la petición de su abogada, Mariana Ivanov, de que rebajara a 3.000 euros la fianza. La familia de Franek logró reunir dicho dinero y el centro penitenciario recibió ayer tarde el auto judicial que conllevaba su puesta en libertad.

Franek fue el primero de los siete presuntos implicados en el crimen del alcalde de Polop a quien decretaron la libertad bajo fianza. Sin embargo, la primera fianza fijada fue de 30.000 euros y su familia no pudo reunir dicho dinero porque era una cantidad elevada. Su abogada fue reclamando nuevas rebajas porque su cliente carece de recursos y la fianza fue reducida posteriormente a 20.000 y a 6.000 euros antes de acordar los 3.000 euros que sí han podido conseguir.

El ciudadano checo no quiso realizar declaraciones al salir de la prisión de Fontcalent poco antes de las ocho de la tarde, pero volvió a defender su "inocencia, como he hecho desde el principio". Franek siempre se ha declarado inocente de los hechos y así lo ha mantenido tantos en sus comparecencias ante la juez que instruye el caso como ante los investigadores de la Guardia Civil. Durante el año que ha permanecido recluido en Fontcalent también ha defendido su inocencia ante los funcionarios y los presos con los que ha compartido módulo, en el que no ha protagonizado ningún incidente. "Ya hablaré el día del juicio; ahora estoy muy cansado después de estar aquí un año", indicó Franek mientras esperaba en la puerta de Fontcalent a que le recogieran

El primer auto dictado por la Audiencia Provincial acordando su puesta en libertad bajo fianza indicaba que no existían "indicios concretos" que situaran a Franek en la escena del crimen, aunque al mismo tiempo no descartaba que hubiera otros indicios sobre su posible participación en el asesinato. Mientras se produce esta nueva excarcelación, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 Villajoyosa que instruye el sumario por el asesinato de Alejandro Ponsoda continúa realizando diligencias pero en los últimos meses no han salido nuevos datos reveladores que avalen la acusación del testigo protegido que implicó en el caso a los acusados. Ninguno de los 7 imputados ha admitido relación con el asesinato de Ponsoda.