No hubo polémica este año en lo que a la propuesta de mayorales para las próximas Fiestas Mayores se refiere. Finalizada la procesión en honor a San Jaime y como marca la tradición de los festejos, el párroco de la Iglesia, Luís López, leyó la tarde de ayer el nombre de las 95 personas que se han presentado para formar parte de la Comisión de 2011 ante una Iglesia abarrotada de público, que dedicó un gran aplauso a todos los nombres que conforman la lista. Ésta está compuesta mayoritariamente por peñistas, padres de damas y por algunos mayorales de este año que también lo serán al próximo. Entre ellos, un nombre ya suena con fuerza como el que, casi con toda probabilidad, será el único candidato a la presidencia: Miguel Riquelme García, componente de la Penya El Forat y quien ya fuera presidente de la Comisión en el año 2002.

A diferencia del pasado año, en el que tras la moción de censura la lista de mayorales estuvo marcada por los intentos de PSOE y del PP por controlar la Comisión de Fiestas -en año preelectoral- alistando a un total de 221 personas, este año la cifra de propuestos está en consonancia con el número habitual de etapas anteriores. Tampoco está plagada de cargos públicos. Tan sólo figura la portavoz del gobierno local y concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, que ya estuvo alistada el pasado año junto a otros tres concejales del equipo de gobierno, pero ninguno de ellos llegó a formar parte de la Comisión por petición expresa del alcalde Agustín Navarro. Este año el caso será distinto, ya que su inclusión en la lista de mayorales responde al hecho de que en ella figuran también otras componentes de su peña, Mastegot, de la que también forma parte una hija de Miguel Riquelme y por la relación de amistad que les une.

Tras la lectura oficial del listado, el párroco de San Jaime agradeció públicamente que "siempre haya gente dispuesta a trabajar por nuestras Fiestas". Luis López destacó el "gran esfuerzo y trabajo" que supone formar parte de una Comisión, y recordó que la lista aún está abierta a falta de posibles incorporaciones o bajas de última hora que puedan darse antes de la configuración definitiva.

"Un compromiso"

Aunque el plazo para presentarse como mayoral e, incluso, como candidato a presidir los festejos no se cerrará oficialmente hasta que concluyan estas Fiestas, el propio Miguel Riquelme ya manifestó ayer a este diario la probabilidad de su opción a tomar el relevo del actual presidente, Jesús Carrobles. Riquelme definió su participación en la próxima Comisión de Fiestas como "un compromiso" que tenía asumido desde hace años, concretamente desde que en 2002 ya se hiciera cargo de este cometido. El motivo radica en que el próximo año, las niñas que entonces fueron damas infantiles alcanzan la edad para formar parte de la corte de honor mayor, y por ello habían transmitido su deseo de que para entonces, los mayorales que ya tuvieron en su día repitieran al frente de la organización de las Fiestas.

Además de este festero, en la propuesta de nombres leída ayer también están otros componentes de la Penya El Forat, de la que Riquelme forma parte, así como de las peñas La Colla y Mastegot. Junto a ellos figuran casi la práctica totalidad de los padres de las damas de este año, que por tradición suelen entrar en la Comisión al año siguiente de que sus hijas tengan el cargo, así como un grupo de mayorales de 2010 que repiten, entre ellos Suni Moltó, Emiliano López, Alicia Moltó, Carmen Murcia, Sandra Algarra, Vicente Solaz, Francisco Martínez o Antonio Gomis.

Ovación general para Costalers y Mariners por su dedicación

Minutos antes de proceder a la lectura de la lista de mayorales para 2011, el párroco de San Jaime dedicó unas palabras de agradecimiento para los Costalers de Sant Jaume y los Mariners de la Mare de Déu, que se encargan anualmente de preparar los tronos en los que salen los patronos en procesión y de portarlos a hombros durante las mismas. El sacerdote alabó su esfuerzo y dedicación, lo que fue contestado por los asistentes al acto con un sonoro aplauso en reconocimiento para todos los hombres que forman ambas entidades. Tras la lectura de la lista, también hubo muchas felicitaciones tanto del párroco como de otros vecinos, a título personal, al presidente de la Comisión de 2010, Jesús Carrobles, para que las hiciera extensivas al resto de mayorales.