informacion.es

La patronal hotelera Hosbec ha cifrado en un 3,2% la incidencia de la huelga general en los establecimientos turísticos de Benidorm, mientras que UGT ha elevado el seguimiento algo por encima del 25% y desde Comisiones Obreras se ha estimado que el 50% de los trabajadores ha secundado el paro.

Según un comunicado enviado por Hosbec, hasta las 14.00 horas de hoy únicamente el 3,2% de los trabajadores del sector del alojamiento turístico se había sumado a la huelga general en Benidorm.

Las mismas fuentes han señalado que la incidencia en los establecimientos de la Costa Blanca ha sido del 1,9%, quedando la media provincial en un 3%.

Según las cifras aportadas por la patronal, en el 70% de los establecimientos asociados a Hosbec las plantillas "han acudido al completo a sus puestos de trabajo" y "sólo en el 30% de las empresas" algunos empleados han secundado la huelga.

Desde Hosbec han destacado que no se han producido incidentes y que la presencia de piquetes "ha sido residual"; asimismo, han apuntado que "sólo se han detectado algunas anulaciones" y "ampliaciones de estancia" por la cancelación de vuelos, si bien han remarcado que se trata de casos "de escasa importancia en el volumen" de ocupación actual.

La secretaria general de UGT en la Marina Baixa, Carmen Bouzas, ha restado credibilidad a las cifras facilitadas por Hosbec y ha asegurado que la incidencia de la huelga en el sector turístico de Benidorm se sitúa "entre el 25 y el 30%".

Bouzas ha reconocido que el seguimiento en la hostelería ha sido menor que en otros sectores y lo ha atribuido a que "ha habido muchas presiones" por parte de los empresarios.

La secretaria general de UGT ha afirmado que en parte de la planta hotelera los trabajadores del turno de mañana han pasado la noche en los centros de trabajo por decisión de los empresarios.

Por su parte, el responsable de la Federación de Hostelería y Comercio de CCOO, Daniel Patiño, ha elevado el seguimiento de la huelga hasta el 50% y ha indicado que la mayor incidencia se ha dado en los hoteles más grandes.

Al margen del sector turístico, ambos sindicatos han destacado que en Benidorm se han cumplido los servicios mínimos en el servicio de limpieza durante la madrugada y únicamente se ha recogido la basura en los centros educativos y sanitarios.

Sin embargo, los sindicatos han planteado una queja verbal ante el edil de Movilidad, José Bañuls, ya que aseguran que no se han cumplido los servicios mínimos pactados en el transporte urbano y "toda la flota" de autobuses ha estado en funcionamiento.

El servicio de Correos, por el contrario, ha permanecido cerrado durante toda la jornada.