Lo peor de la crisis económica ha pasado ya. Ese parece ser el sentir del sector hotelero de Benidorm, cuya patronal no duda en expresar su optimismo ante una próxima recuperación de la coyuntura actual. Tan es así que pretenden acabar con la tónica dominante en los últimos años sobre las tarifas que se aplican a los turistas.

En estos años los establecimientos hoteleros se han visto obligados en muchas ocasiones a rebajar sus precios para poder tener una ocupación digna durante la temporada alta. La situación económica casi les obligaba a ello, o al menos así lo entendían muchos. Esa política ha provocado que la rentabilidad caiga hasta límites muy bajos, pero el golpe casi definitivo lo han recibido tras la noticia de que el mayorista británico Thomas Cook ha decidido recortar en un 5 por ciento el pago de las facturas y contratos pendientes.

Otra filosofía

Pero la cosa ha cambiado. Al menos a juicio de la patronal Hosbec. Vistos los resultados de este año en cuanto a la ocupación, y en especial en el verano, estiman que la filosofía debe ser otra. Antoni Mayor, presidente de Hosbec, era claro al respecto, aunque prudente. "Vemos que ya este año hemos recuperado un poco la ocupación y que países como Alemania o Francia están saliendo de la crisis" argumentaba para exponer lo que considera que debe ser la pauta a seguir de aquí en adelante.

"El año que viene hay que mantener los precios de contrato y no lanzarnos a hacer ofertas como se ha estado haciendo . De esa forma recuperaremos la rentabilidad", añade.

En su opinión, se trata de transmitir "un mensaje de firmeza", aunque era consciente de que el episodio de Thomas Cook ha sido un golpe en plena línea de flotación del sector. "Thomas Cook se ha equivocado de puerta. Debería haber acudido a la Unión Europea o a su gobierno", señalaba.

De cualquier manera, la medida de no bajar más los precios es sólo una recomendación. "Ni podemos marcar precios ni decirles a los hoteles lo que tienen que hacer porque sería ilegal por ir contra la competencia. Pero lo que percibimos es que la demanda está creciendo y que es una buena oportunidad de recuperar los precios. Por lo menos es lo que se palpa en el ambiente" explicaba Mayor, convencido de que la próxima campaña será mejor que la actual.

Convicción

De ahí que no dudase al expresar la "convicción general" existente en toda la planta hotelera de Benidorm de que la luz al final del túnel, con mayor o menor claridad, ya se ve. Hosbec, por boca de su presidente, aconsejaba así "no entrar en una guerra de precios". En opinión de Mayor, "es una oportunidad y no habría que realizar ofertas temerarias ni de última hora".

A ese esbozo de bonanza económica se añaden otros factores importantes para el destino Benidorm o la Costa Blanca, como el hecho de que otros lugares turísticos, como es el caso de Turquía, "han tenido problemas de overbooking", o el buen estado general de la libra esterlina "que puede hacer que el año que viene haya más contrataciones anticipadas y menos venta de última hora".

Un panorama que calificó de "esperanzador" y que -cómo están las cosas- ya les hace pensar en que tal vez sería hora de pensar en "recuperar las subidas de tarifas, el menos equivalentes a los incrementos del Índice de Precios al Consumo".

El anunciado recorte de Thomas Cook puede dar al traste con los objetivos

El moderado optimismo que trata de transmitir el sector hotelero de cara a la próxima temporada ha recibido un duro varapalo. El anuncio del touroperador británico Thomas Cook de recortar en un 5 por ciento los pagos de sus contratos y facturas pendientes ha supuesto un mazazo difícil de digerir. Justo cuando opinan que lo peor de la crisis ha pasado, les llega la decisión del mayorista que atenta contra sus intereses y que ni siquiera había sido dialogada con ellos. "Lo de Thomas Cook nos desmonta el tinglado" señalaba Antoni Mayor, que incidía en algo que ya ha puesto de manifiesto la asociación que preside. Y es que "otros touroperadores pueden tirar por la calle de en medio y decidir hacer lo mismo". Mayor fue muy duro con los responsable del mayorista. "Han actuado pareciéndose más a los piratas del Índico que a una empresa europea". Pese a ello, desveló que Thomas Cook "está recibiendo muchas presiones para que cambie y quiero pensar que al final rectificará".