Otro de los implicados en el asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, quedó ayer en libertad después de que la magistrada del caso accediera a bajar el dinero de su fianza, según confirmaron ayer a este diario fuentes del caso. Ariel Gatto era el último de los presuntos autores intelectuales del crimen que seguía encarcelado, después de que a finales del pasado julio los magistrados accedieran a que todos quedaran en libertad si pagaban una fianza de 20.000 euros.

Gatto, encargado del club de alterne Mesalina, alegaba que no tenía recursos económicos para hacer frente al pago de esa cantidad, motivo por el que su abogado Jaime Jesús Pérez Linares había solicitado que se redujera la fianza a 3.000 euros. La Fiscalía se había mostrado en contra de modificar la fianza, pero finalmente la magistrada Maria Antonia Raedo acordó dejar la cantidad en 12.000 euros. El dinero de la fianza se presentó a última hora de la tarde de ayer en el juzgado y sobre las 20.00 horas, Gatto abandonaba la cárcel de Villena, donde estaba en situación de prisión preventiva. Dos mujeres y un hombre acudieron a recogerle a la cárcel.

A finales de julio, salieron de prisión tras pagar la fianza el ex alcalde de Polop Juan Cano, el empresario Salvador Ros y uno de los propietarios del club Mesalina, Pedro Hermosilla. Las tres personas que siguen encarceladas son los acusados de ser los presuntos ejecutores de Ponsoda.

Según la investigación, entre todos planificaron la muerte del alcalde de Polop Alejandro Ponsoda que fue tiroteado a la entrada de su casa en octubre de 2007. Todos los detenidos han negado su participación en los hechos y sostienen que la acusación se basa en la declaración de un testigo protegido, sin ninguna otra prueba más.