Los nuevos gestores del parque temático de Benidorm Terra Mítica tienen previsto adelantar el cierre del complejo al próximo mes de septiembre y preparan un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que podría afectar más de cuatrocientos trabajadores, incluyendo a todos los actuales cargos directivos de las instalaciones, según la información a la que tuvo ayer acceso este diario. El anuncio de estos planes inmediatos de futuro fue comunicado ayer al comité de empresa y a la dirección del complejo por parte de Joaquín Varela, director de la mercantil Aqualandia-Mundomar, que el pasado 27 de julio tomó las riendas de Terra Mítica para gestionar la empresa en régimen de alquiler durante los próximos diez años, y corrió como la tinta entre los empleados y ex empleados del complejo de Benidorm.

La causa oficial aportada a los trabajadores para adelantar a finales de septiembre el cierre de las instalaciones, que estaba previsto inicialmente para el mes de diciembre, es la necesidad de ejecutar una reforma integral de Terra Mítica, lo que obligaría a cerrar por completo el parque durante un mínimo de seis meses. Este cierre, por tanto, llevaría incluido un plan de despidos temporales que afectaría a más de cuatrocientos empleados, de los algo más de 600 con los que cuenta la empresa. Diversas fuentes a las que tuvo ayer acceso este periódico indicaron que, aunque en la reunión apenas se aportaron datos ni un listado de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo, todo apunta a que en el mismo la empresa contemplaría por un lado adelantar el fin del contrato a los más de 300 fijos discontinuos y, por otro, incluir a los cerca de 120 trabajadores fijos, dentro de los cuales también se dejaría en suspenso temporal el contrato de todos los cargos directivos del complejo, incluyendo al propio director general, Juan José de Torres. El resto de la plantilla se completa con trabajadores con contrato eventual, que concluye al finalizar la temporada alta.

"Un paso atrás"

Fuentes del comité de empresa de Terra Mítica calificaron ayer de "muy preocupante" esta noticia y dijeron que supondría dar "un paso atrás" con respecto a la ampliación del calendario lograda el pasado año, tras el nombramiento del nuevo director general del parque. Además, estas mismas fuentes indicaron que el cierre de las instalaciones y el despido temporal de trabajadores iría en contra del compromiso adquirido con el Consell por los nuevos gestores de Terra Mítica cuando tomaron la dirección del parque. Entonces, desde las dos partes resaltaron como punto crucial del acuerdo que la nueva empresa se haría cargo de toda la plantilla y la cúpula directiva y que no habría ningún expediente de regulación de empleo, palabras confirmadas el mismo día en el que se hizo público el contrato de gestión por el propio conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Gerardo Camps.

Por este motivo, los representantes sindicales manifestaron su oposición y rechazo al ERE que presentará la empresa y recordaron que, en otras ocasiones, "se han ejecutado obras en algunas áreas, manteniendo el resto del complejo abierto al público y con los trabajadores en activo".

Dudas sobre el futuro

Fuentes consultadas ayer por este diario indicaron que la explicación aportada ayer por los gestores del parque estima que las obras de reforma podrían prolongarse durante seis meses, entre octubre y abril. Sin embargo, no pudieron concretar si el parque volverá a abrir sus puertas en abril o si lo hará más adelante, ya de cara a la temporada estival. Desde la parte social también expresaron sus dudas sobre si de ahora en adelante el complejo temático reducirá su calendario a los meses de mayor afluencia turística, como ocurre por ejemplo en los otros dos parques de Benidorm que gestiona la misma empresa, o si mantendrá para los próximos inviernos un calendario similar al que estaba previsto para este año, con aperturas en fines de semana y festivos desde marzo a diciembre y todos los días de la temporada alta.

Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar las explicaciones del director de Aqualandia-Mundomar al respecto del cierre anticipado y el ERE que preparan en Terra Mítica.