informacion.es

El patrimonio arqueológico de la Villa Romana del Albir, ubicada en la localidad alicantina de Alfaz del Pi y considerado uno de los yacimientos tardorromanos más relevantes de la Comunitat, será preservado con un proyecto de cubrición, cerramiento y musealización de la zona.

Fuentes municipales han trasladado hoy, en un comunicado de prensa, que las actuaciones arqueológicas realizadas en esta zona se están ejecutando dentro de las plazos previstos, y que éstas permitirán la conservación del hallazgo arqueológico con el fin de que puedan disfrutar del mismo todos los ciudadanos.

El alcalde de la localidad, Vicente Arques, y la edil de Cultura, Mayte García, han señalado, en una visita a las obras, que, con este importante proyecto, se preservarán y pondrán en valor los restos de la Villa Romana.

Las citadas fuentes han destacado que el proyecto ha sido impulsado por la concejalía de Cultura y ha contado con una inversión de 411.000 euros, a cargo de los fondos del Plan E 2010.

La cubrición prevista de la zona se realizará mediante una estructura de última generación de 160 metros de pasarelas a través de los cuales se podrán recorrer los 400 metros cuadrados de la zona arqueológica ya descubierta.

Esta estructura, junto a un cerramiento perimetral, convertirán la zona en un lugar de interés cultural internacional, han destacado las mismas.

El objetivo de la obra pasa por dar protección al área exhumada frente a la agresión causada por la acción del agua de la lluvia y el granizo, así como establecer un sistema de pasarelas que permita a los futuros visitantes recorrer y contemplar los restos arqueológicos desde la cercanía, han continuado.

Así, el elemento arquitectónico diseñado consiste en una estructura tubular ligera, de acero galvanizado y pensado para optimizar la cimentación, de manera que ésta sea "mínima".

Además, se instalará una lona de protección y el suelo de las pasarelas será de malla metálica y de vidrio en aquellos tramos que discurran por encima de los restos.

También se colocarán paneles informativos y grava decorativa.

Las citadas fuentes han avanzado que las obras de restauración se paralizan durante el mes de agosto y que se reiniciarán en septiembre, coincidiendo con el inicio de un nuevo Campo de Trabajo en la localidad y en el que estudiantes de arqueología de diferentes universidades realizaran diversos estudios y excavaciones.

Por su parte, la reanudación de las obras, se llevará a cabo con la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo -a través de la Generalitat- y que la apertura al público en general de esta zona se prevé para el próximo mes de febrero.