informacion.es

La juez que instruye la causa por el asesinato del que fue alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, ha decretado la puesta en libertad con fianza de 12.000 euros para el empresario del calzado, S.R., en prisión por su presunta relación con el crimen, según han informado hoy a EFE fuentes judiciales.

La orden judicial de puesta en libertad bajo fianza responde a la petición que formuló como recurso de apelación el abogado del empresario.

Este comerciante polopino, que fue detenido el 15 de noviembre de 2009, es uno de los siete encarcelados por su supuesta implicación en el asesinato del que fue alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda (PP), en octubre de 2007.

Los seis restantes son el que fue sucesor de Ponsoda en la Alcaldía, Juan Cano, del mismo partido; el gerente y un empleado de un club alterne, dos presuntos sicarios checos y un ciudadano español con antecedentes policiales.

Las detenciones de los presuntos implicados en el crimen se produjeron dos años después de la muerte de Ponsoda, que fue tiroteado en la puerta de su domicilio.

El pasado 18 de julio, la autoridad judicial dictó un auto de libertad bajo fianza de 30.000 euros para uno de los dos ciudadanos checos imputados, que finalmente no se ejecutó al no abonarse la citada cantidad.

El sumario de la causa abierta por este asesinato revela que "el móvil urbanístico es el que se baraja en la investigación" como motivo del crimen, según informaron fuentes cercanas al caso el pasado mes de enero, fecha en la que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa decretó el levantamiento del secreto.