El Consell deshojó por fin la margarita de Terra Mítica, aunque esa flor tenía escrito en su último pétalo el nombre de Aqualandia desde hace mucho tiempo. La gestión del parque recae en las manos de la empresa benidormense, que se hará cargo de la misma durante los próximos diez años. La decisión deja contentos a todos, especialmente al sector empresarial y político de la provincia, que desde hace meses se había manifestado a favor de la entrada de Aqualandia-Mundomar en la gestión del complejo de ocio.

La Conselleria de Economía hizo ayer oficial el secreto a voces tras la reunión en la noche del lunes de la comisión ejecutiva del parque, en la que se cerró el acuerdo definitivo. Según éste, Aqualandia-Mundomar explotará Terra Mítica bajo el régimen de alquiler de industria los próximos diez años. Fuentes de la conselleria señalaron que el contrato de alquiler tiene como objetivo "mantener la viabilidad de la sociedad" e incluye, por parte de los nuevos gestores, hacerse cargo de la plantilla y del equipo directivo.

De las cifras del acuerdo se conoce que el alquiler rondará los 1,8 millones al año que se abonarán con una parte fija y otra variable que será determinada en función del número de visitantes e ingresos que tenga Terra Mítica, o lo que es lo mismo, un porcentaje sobre los beneficios de explotación, según avanzaron fuentes del Consejo de Administración. Conviene recordar que el parque paga actualmente unos 1,8 millones sólo de los intereses que genera la deuda que tiene contraida. Aqualandia-Mundomar ofrecía en torno a los 2,5 millones de euros de canon anual cuando presentó su oferta de gestión. Desde el parque temático, varias fuentes indicaron ayer que la fórmula empleada es similar a la que se utilizó con la llegada de Paramount en 2002. Entonces era Terra Mítica quien tenía que abonar 4,2 millones de euros anuales "mientras que ahora nos pagan a nosotros".

Nuevo convenio

El próximo viernes se firmará un convenio entre las dos partes en el que se fijará la opción de compra del parque temático. El precio de compra y venta se determinará atendiendo a los Ebitdas, los resultados brutos de explotación del parque antes de deducir los intereses de la carga financiera, las amortizaciones y el impuesto sobre sociedades. Las fuentes consultadas precisan que la opción de compra se podría materializar dentro de dos años, que era una de las fórmulas fijadas por los propietarios de referencia de Terra Mítica -Consell, Cam y Bancaja- junto a la del alquiler con opción a compra para un período de entre siete y diez años. Según ha podido saber INFORMACION, el precio de venta que se baraja es de unos 75 millones, lo que equivale aproximadamente a la deuda de Terra Mítica.

El Consell reiteró ayer su intención de abandonar el accionariado del complejo una vez haya alcanzado su consolidación definitiva. Al mismo tiempo, la administración autonómica ensalzó la trayectoria de Aqualandia, una sociedad que cuenta "con amplia experiencia en la gestión de infraestructuras de ocio, que conoce el mercado turístico de Benidorm y de la provincia y su actividad, solvencia y capacidad de gestión es conocida por las administraciones públicas, incluido el ayuntamiento de Benidorm". Esos parabienes expresados ayer contrastan con las preferencias iniciales de la conselleria, que se inclinaba más por la oferta presentada por Parques Reunidos, gestora de l'Oceanogràfic de Valencia. La catarata de adhesiones de toda la provincia a la propuesta de Aqualandia obligó al Consell a variar el rumbo.

Con la decisión de ayer se pone punto final a un proceso que se inició a finales del año pasado por las ganas de vender de los socios de referencia y la llegada de ofertas de Aqualandia, Parques Reunidos y Aspro. La margarita se ha quedado sin pétalos.