El Ayuntamiento de Benidorm ha mejorado en 32 puntos su nivel de transparencia, pero sigue estando por debajo de la media nacional, según el estudio Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), del que informaron ayer fuentes municipales. Según el estudio, Benidorm se encuentra en el número 71 del ránking, en el que están incluidos los ayuntamientos de las 110 ciudades más grandes de España, con 63,8 puntos sobre un total de 100, mientras que la media nacional se sitúa en 70,2 puntos. El informe publicado en 2009 colocaba al consistorio de Benidorm en el puesto 103, con 31,3 puntos, cuando la media nacional era de 64 puntos.

Para medir los niveles de transparencia, el estudio toma como referencia 80 indicadores repartidos en cinco áreas: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económica y financiera, transparencia en contrataciones de servicios y transparencia en materia de urbanismo y obras públicas. El Ayuntamiento benidormense ha obtenido la máxima puntuación en transparencia en contrataciones de servicio, con 100 puntos sobre 100 posibles. En Urbanismo logró 82,4 puntos; 78,9, en información sobre la corporación, y 61,1, en relaciones con los ciudadanos y la sociedad. La peor puntuación recibida fueron los 21,1 puntos recibidos en transparencia económica y financiera.

Fuentes municipales se mostraron satisfechas con esos resultados, ya que se ha conseguido mejorar de forma considerable la puntuación respecto al anterior estudio ITA, aunque opinaron que "sería conveniente alcanzar la media general" para situar a Benidorm "entre los municipios que mejor informan a los ciudadanos". El ránking de ciudades transparentes está encabezado por Bilbao.