Cuatrocientos años se cumplen desde que el pueblo de Tárbena, en la Marina Baixa, tuvo que ser repoblado con mallorquines. Para celebrar este cuarto centenario, la asociación Tarbeners de Mallorca inauguró ayer en la Casa de Cultura del municipio la exposición "Cuatre segles de repoblació mallorquina a Tàrbena (1610-2010)". El sábado, además, se dedicó un monumento a las familias mallorquinas en un acto presidido por Francisco Signes, alcalde del municipio.

La exposición pretende dar a conocer cómo se hizo la repoblación, cuál es el legado de los repobladores y conocer el arraigo del sentimiento mallorquín en el pueblo.

La muestra hace un recorrido histórico para explicar cómo a finales del siglo XVII, tras la expulsión de los moriscos, muchos pueblos de Valencia, como Tárbena, quedaron deshabitados. Así, la llegada de gente procedente de las Islas Baleares, impulsada por los señores feudales, resultó la solución perfecta a las pérdidas demográficas. Este proceso de "mallorquinización" ha dejado huellas que 400 años después siguen muy vivas. Los repobladores dejaron su lengua y sus linajes, pero también su gastronomía, la toponimia y tradiciones exportadas de la isla. Por ello, en el pueblo elaboran sobrasada mallorquina, el habla de "sa" sigue muy vigente y las danzas populares se bailan al estilo mallorquín.

Según la asociación Tarbeners de Mallorca, "los primeros repobladores y los que en más número ocuparon Tárbena, procedían de la población Santa Margalida", según explica María Teresa, miembro de la asociación. Por ello, en 1997 el municipio decidió hermanarse con la población dados los lazos históricos que a ella le unen.

La asociación encargada de organizar todos los actos del aniversario se creó en 2005 con el objetivo de promover cualquier clase de actividades de divulgación e intercambio cultural y social entre Tárbena y las islas, principalmente con el municipio hermanado.

Actos programados

La exposición de carácter histórico se completa con una serie de conferencias, proyecciones documentales y exposiciones fotográficas. Hoy, a las 18 horas, tendrá lugar una conferencia cuya ponente será Julia Campón, profesora de la UNED, que versa sobre la simbología del escudo del pueblo. Además, a las 22 horas, se proyectará un documental titulado Moriscos: "Els valencians oblidats".

En estas conferencias se trata el punto de vista histórico y lingüístico de la repoblación, pero también se examinarán otras cuestiones como la evolución agraria del municipio y las implicaciones agroforestales. Los actos programados finalizarán el 30 de julio con una ponencia sobre la presencia de Tárbena en la vida y la obra de Adolf Salva Ballester, un importante historiador y folclorista callosino de padre tarbenero.