Centenares de vileros y turistas acudieron ayer en masa para vivir en directo el acto que oficializó una nueva edición de los Moros y Cristianos en La Vila Joiosa en honor a Santa Marta, patrona de la localidad. Un día marcado en el calendario de todos los vileros y que empezó con la puesta en marcha del encendido que dio paso al inicio del recorrido de las 22 bandas de los de moros y cristianos que se citaron en la sede de la Asociación de Santa Marta para transitar las calles Ciudad de Valencia, avenida del País Valenciano, Barranquet, avenida de Benidorm y calle de Andalucía hasta finalizar el trayecto en la Barbera dels Aragonés.

También participaron unos 1.500 músicos que acompañaron a los cargos festeros de las bandas moras y cristianas, así como al rey cristiano, Vicente Santapau, y al rey moro, Juan Lloret Infante. Fue un desfile en el que predominó la música, ya que cada una de las once bandas tenían asignadas un pasodoble, facilitando la escucha de las canciones tradicionales de La Vila Joiosa y que terminó con el himno de la Comunidad Valenciana cuando todas las compañías finalizaron su participación y se disparó la mascletà nocturna que recordó a todos que arrancaban oficialmente los Moros y Cristianos de esta edición.

Otro año en el que los festeros compartirán convivencia durante una semana hasta el 31 de julio en sus correspondientes cuarteles, y en el que la comida y la bebida serán un requisito fundamental para las visitas de cortesía entre los cargos del bando moro y cristiano.

Para la concejala de Fiestas del gobierno municipal, Xaro Escrig, "el 24 de julio se convierte en el momento más esperado del año por los ciudadanos de La Vila Joiosa porque comienzan las fiestas de nuestra ciudad". En la jornada de hoy se realizará a la una de la tarde una visita de cortesía del Rey Moro, Juan Lloret Infante, a la junta directiva y autoridades del Rey Cristiano, y posteriormente a las ocho de la tarde empezará a desfilar el bando moro desde la calle Colón para continuar por la Avenida del País Valenciano y que finalizará en la Plaza de la Generalitat.