La Guardia Civil de Alicante detuvo a tres hombres de nacionalidad húngara como presuntos autores de varios delitos de robo "con fuerza", al haber colocado un mecanismo que impedía la extracción del dinero en cajeros automáticos de varias localidades de la provincia de Alicante. Los arrestados, varones de entre 25 y 38 años, fueron sorprendidos por los agentes cuando intentaban apoderarse de 300 euros de un ciudadano alemán, quien acababa de operar en el cajero automático.

A principios del pasado mes de junio, la Guardia Civil conoció que actuaban en localidades como Villajoyosa, Altea, Moraira o Teulada. Además, numerosos cajeros automáticos fueron manipulados con la colocación de un mecanismo que impedía la extracción del dinero. Una vez realizada la operación bancaria, éste quedaba retenido y no llegaba hasta su destinatario final.

Ante estos hechos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia, coordinado por la Central Operativa de Servicios (COS), con patrullas uniformadas y personal de paisano, por los cajeros de las localidades afectadas y limítrofes con el fin de identificar y detener a los responsables de estas acciones. Como consecuencia del seguimiento, los agentes lograron interceptar a un sospechoso que maipulaba la rejilla del cajero. Acto seguido se produjo la detención de éste y sus acompañantes. En el interior del coche intervenido fueron hallados varios de estos mecanismos que impedían la extracción del dinero, útiles y material empleados para llevar a cabo la manipulación, así como 1.100 euros en metálico, muy probablemente producto de otras acciones en cajeros de la zona.

De investigaciones posteriores se pudo determinar la presunta implicación de los detenidos en la manipulación de seis cajeros ubicados en diferentes municipios de la provincia. Se calcula que el montante total aproximado de lo estafado podría superar los 6.000 euros, a falta del resultado de las investigaciones que aún se encuentran en marcha tras las detenciones de la Guardia Civil.