Un día después de que el Comité de Expertos declarase tránsfugas a los ediles del gobierno de Benidorm, el alcalde Agustín Navarro, con las palabras bien meditadas, hizo pública su valoración de los hechos. Una comparecencia que dedicó casi por entero, acompañado por el concejal José Bañuls, a arremeter contra la presidenta local del PP, Gema Amor. La acusó de ser la persona que les advirtió del malestar de Bañuls con sus compañeros, de animarles a presentar la moción de censura y de interesarse cada día por saber en que etapa se encontraba ésta.

Navarro apenas dedicó unas pocas frases a valorar el dictamen de los expertos. "Lo hicimos porque el PP tenía que cumplir unos acuerdos plenarios y no lo hizo". "Cumplimos la ley, la moción es legal". "Estoy tan legitimado como ayer. Ningún pacto antitransfuguismo hubiera evitado la moción porque estuvo precedida de cuatro meses de ingobernabilidad". También dijo "respetar" la decisión de Iraola de retirarse y agregó que "se está siendo muy injusta con ella porque es una más dentro de los trece". Eso fue todo. Desde ese momento sus palabras se dirigieron hacia la líder popular como detonante de la moción que acabó con el gobierno del PP.

Y no se anduvo con medias tintas. Navarro fue claro desde el principio y con el objetivo bien fijado en la diana. "Soy alcalde gracias al PP, en concreto gracias al papel que jugó su presidenta" espetó. El alcalde, que pretendía desacreditar a su oponente, llegó a insinuar la celebración de reuniones y la existencia de llamadas telefónicas, aunque apenas dio datos. Sólo una alusión a una cita en el hotel Presidente de Benidorm, pero deslizando que otros compromisos estarían registrados en su agenda y en los que habrían estado presentes terceras personas. "Mucho cuidado con lo que dice porque podríamos dejarla en evidencia con fechas, reuniones, conversaciones...". En ese sentido, y para corroborar que no se trataba de la palabra de uno contra la del otro, precisó que en algunos casos "había otras personas delante".

Agustín Navarro prosiguió con sus ataques y desveló que fue la propia Amor quien les habría avisado del descontento de Bañuls con sus compañeros de gobierno. "Lo hizo para desbancar a Fenoll" sentenció el alcalde, antes de añadir que "nos animó a presentar la moción y todos los días llamaba por teléfono para saber cómo iba". A juicio de Navarro la presidenta popular "ha sido la más beneficiada por la caída de Fenoll porque se aprovecha de la guerra desatada en su partido".

Pero sus acusaciones fueron más allá al afirmar que Amor se beneficia de su cargo en el Patronato de la Costa Blanca para su promoción política "a costa del dinero público". Y en ese punto dijo que si Ripoll no se hubiera alzado con la victoria en las elecciones a la presidencia provincial "a lo mejor hoy tendría junto a mí Gema Amor junto a Bañuls".

Bañuls ratifica

Con Navarro se encontraba José Bañuls, quien ratificó sus palabras y, tras un cántico a las listas abiertas, también terció en el asunto. "Me sorprendió que Gema Amor no hiciera nada por buscar una solución y me dijese que la única opción que tenía era la moción de censura" dijo. El edil concretó asimismo que Amor le "animó" a la moción "antes incluso de que renunciase a mis competencias".