Cerca de medio centenar de trabajadores de los juzgados, junto a los responsables sindicales de UGT de la Comunidad Valenciana, protestaron ayer ante las puertas del Palacio de Justicia por las malas condiciones en las que en él se trabaja.

UGT manifiesta que "los equipos y sistemas informáticos están obsoletos. No se puede trabajar porque los ordenadores se cuelgan unas dos horas al día", declaró Juan Pedro Pelegrín, responsable de justicia de UGT en Alicante. Esto, "además de desesperar, ralentiza la labor del trabajador", añadió.

En segundo lugar el sindicato denuncia las "condiciones tercermundistas e insalubres" en las que los operarios tienen que desarrollar su tarea. "La Generalitat no le paga a la subcontrata de limpieza y esta no realiza su trabajo" afirmó el responsable de justicia.

Las deficiencias en higiene se suman a la carencia de material de oficina con el que trabajar y las altas temperaturas que sufren en el edificio ya que el aire acondicionado no funciona. "Los problemas con los aseos y el aire acondicionado se dan en la mitad de las sedes de la Comunidad Valenciana", denunció el responsable de justicia de UGT. Los trabajadores manifiestan además que la formación que reciben es insuficiente o nula. En los meses pasados se organizaron unos cursos, sin embargo, el contenido de estos no sirve para su puesta en práctica, ya que o bien versaban sobre cuestiones teóricas de la nueva oficina judicial, la cual se ha pospuestos hasta 2014, o bien los contenidos teóricos son inaplicables por la falta de medios materiales y humanos en los juzgados.

"Esta situación no es nueva, ya la denunciamos hace un año. El mes pasado volvimos a hacerlo ante la Inspección de Trabajo y el Comité de Seguridad y Salud. En enero se solucionó la situación en lo que a limpieza respecta pero desde marzo estamos igual que antes" afirmó Juan Ortiz, responsable sindical de UGT.

El sindicato de trabajadores asegura que "a la Consellería sólo le interesa los grandes eventos en los que se gastan el presupuesto. Los arreglos necesarios en los juzgados no son actuaciones vistosas y por eso no nos hacen caso" manifestó Pelegrín.