La Guardia Civil de Altea ha detenido en Benidorm a cinco personas presuntamente implicadas en una estafa millonaria cometida mediante la importación de coches de lujo a través de empresas "tapadera" para su posterior venta en la provincia. Entre los arrestados, que quedaron ayer en libertad tras comparecer en el juzgado de guardia de Benidorm se encuentra el conocido empresario local Ramón Román, el dueño de una gestoría, un empleado y un colaborador, así como una de las personas que figuraba como administradora de una empresa usada para la importación supuestamente fraudulenta. Se da la circunstancia de que Román es el gerente de la empresa R. A. Benidorm, concesionaria de los servicios de hamacas y de limpieza de las playas de la ciudad.

Entre los vehículos vendidos también había coches robados, según la investigación de la Benemérita.

La Guardia Civil cifra en unas 300 las transferencias de vehículos que se han realizado entre los años 2004 y 2009 y que han causado un perjuicio a la Hacienda Pública. La Benemérita ha identificado además a varios mendigos que, a cambio de dinero, dieron su identidad para figurar como administradores de empresas con una actividad ficticia que se empleó para importar los coches y pagar menos impuestos.

La investigación de la Guardia Civil coincide con otra que ya tiene abierta el juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm desde hace un año y en la que también aparece imputado el empresario benidormí. En esta causa, abierta tras la denuncia de la Agencia Tributaria, el IVA defraudado entre 2004 y 2007 mediante la importación irregular de coches de lujo supera el millón de euros. Del caso se ha hecho cargo el juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm, aunque posiblemente se sumen a las diligencias abiertas por el número 3.

Fuentes cercanas al empresario de Benidorm señalaron que éste sólo estuvo delante del juez para ratificarse en la declaración efectuada el día anterior ante la Guardia Civil de Altea, y que lo hizo en calidad de testigo, pese a que tuvo que permanecer varias horas en el Palacio de Justicia.