Nueva vuelta de tuerca a al situación de los concejales ex socialistas del Ayuntamiento de Benidorm. Pocas horas antes de que la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo aborde la moción de censura del pasado septiembre, los ediles sin carné del PSOE se descolgaron ayer con un escrito, firmado por los dos portavoces, en el que reclamaban que su caso no sea debatido hoy al no habérseles dado trámite de audiencia. En caso de no ser así, aseguraron, considerarán que se hallan ante la existencia de Tribunales de Honor, una figura expresamente prohibida en la Constitución, que les genera "una total y absoluta indefensión".

Todo ello supone un capítulo más en la pretendida vuelta al redil socialista, que comenzó el viernes con la petición de los militantes de su regreso y el posterior anuncio del alcalde, ratificado luego por la portavoz, de que no tenían intención alguna de solicitar el alta en el partido.

El documento en cuestión fue enviado ayer al presidente de la comisión y en él los ex socialistas rechazan el calificativo de tránsfugas que se desprende del dictamen del comité de expertos filtrado a a prensa hace unos días. Los ediles ex socialistas señalan en el escrito que el dictamen se ha adoptado "sin darnos la oportunidad de explicar ante dicho Comité de Expertos las razones que avalan nuestra decisión de suscribir una moción de censura". Aluden asimismo al acta número 19 de la Comisión de Seguimiento del Pacto, siendo presidenta Elena Salgado, en la que ésta afirma que "hay que procurar que la Comisión de Expertos cuente con toda la información precisa con el fin de evitar que en los dictámenes falte algún dato". A ello se agarran para afirmar la necesidad del "trámite de audiencia" y subrayan, por tanto, que "nadie puede ser condenado sin ser oído". De igual modo aluden a que su alegación es igual a la que formula el PP de Granada con respecto al municipio de Morelábor, cuyo caso también se debate hoy. De no atender su requerimiento, "ello nos coloca ante la existencia en la administración local de Tribunales de Honor", prohibido en la Constitución y cuyas resoluciones generan "total y absoluta indefensión".

Los firmantes vuelven a recalcar la necesidad de la moción de censura "para asegurar la gobernabilidad del municipio", que dicen estaba "en entredicho" por los propios actos de los ediles populares. A su juicio, continuaron, "no procede abordar ningún tema relativo al Ayuntamiento de Benidorm" hasta que hayan sido citados ante el Comité de Seguimiento "y podamos ser oídos acerca de las razones que dieron lugar al ejercicio del derecho a la formulación de la moción de censura", mecanismo que, recuerdan está "expresamente regulado en la legislación electoral en vigor".