Los trabajadores del servicio de basura y de limpieza de Finestrat desconvocaron ayer la huelga que habían convocado a partir de hoy. La anulación de la misma se produjo, según confirmaron ayer desde el sindicato CCOO, por el compromiso de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza a abonar a los trabajadores la paga extraordinaria que les debía.

El sindicato anunció que limitaría a los servicios mínimos la recogida de residuos en el municipio finestrense si la empresa Fomento de Construcciones y Contratas no atendía sus reivindicaciones. Ante esta situación, el Ayuntamiento del Finestrat tuvo que reunirse con la empresa adjudicataria para evitar el parón laboral y las consecuencias que supondría para los habitantes de la localidad, ya que no habría ni servicio de recogida de basuras ni mantenimiento de las dependencias municipales hasta que se llegará a un acuerdo.

Una convocatoria de huelga que estuvo motivada por la congelación de los sueldos que realizó la empresa FCC, alegando a los cerca de 30 trabajadores que el ayuntamiento de Finestrat les debía cerca de dos millones de euros en deudas.

Por su parte, el edil Juan Francisco Pérez afirmó que desde el gobierno municipal se estaban cumpliendo los compromisos adquiridos con la empresa adjudicataria y detalló que en menos de un año se había abonado a FCC la cantidad de 1.373.202 euros. Pérez también admitió que "me parece una cantidad considerable para poder costear el servicio y pagar a los trabajadores lo que les corresponde".

Además, desde la concejalía de Hacienda se manifestó que "no se va tomar ninguna medida sancionadora o de penalización hacia la empresa", pero avisó de que "si continúan habiendo conflictos de estas características entre la empresa y los trabajadores tendremos que tomar medidas porque no podemos permitir que la ciudadanía de Finestrat soporte una huelga de recogida de basuras en pleno verano por unos problemas que no tienen que ver nada con el Consistorio".

Un conflicto que desde el ayuntamiento aseguran que "no es una cuestión de pagos sino de la gestión de la empresa hacia sus trabajadores", según afirmó Juan Francisco Pérez, edil de Hacienda en Finestrat, al tratarse explícitamente de un problema interno y laboral entre empresa y trabajadores donde el Consistorio se mantiene al margen .

Según constató el edil, las negociaciones se realizaron por conversación telefónica con los respectivos abogados de las dos partes y en la jornada de ayer no hubo ningún incidente en los servicios de limpieza y dependencias municipales.