informacion.es

Los ex socialistas que gobiernan el ayuntamiento de Benidorm han firmado un escrito para que la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo no trate en su reunión de mañana la moción de censura en el municipio, al no haber sido oídos los motivos que les llevaron a impulsarla.

Para ello, han dirigido el documento tanto al Ministerio de Política Territorial como al presidente de la citada comisión de seguimiento, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en la que argumentan que "no procede abordar" este caso.

De esta manera, pretenden evitar que se califique su caso, después de que en septiembre de 2009 los concejales elegidos por el PSPV-PSOE abandonaran la militancia del partido y días después impulsaran una moción de censura con la colaboración de un tránsfuga del PP para hacerse con el gobierno local.

El escrito está firmado por la portavoz y portavoz adjunto del grupo municipal conformado por los ex militantes del PSPV-PSOE de Benidorm, Natalia Guijarro y Jaime Llinares.

Han actuado así al conocer a través de los medios que "un comité de expertos" ya ha dictaminado su "carácter de tránsfugas".

Según el escrito dirigido a Madrid, al que ha tenido acceso Efe, el no haber tenido acceso a esa audiencia para ser escuchados vulnera un derecho "consagrado" en el artículo 84 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, que "responde al principio básico y general" de que "nadie puede ser condenado sin ser oído".

Se indica también que en el acta número 19 de la comisión de seguimiento de diciembre de 2008 se recogen las palabras de la entonces presidenta, Elena Salgado, sobre que "hay que procurar que la comisión de expertos cuente con toda la información precisa con el fin de evitar que en los dictámenes falte algún dato".

Para los ex socialistas, estas palabras de Salgado significan que "debe otorgarse trámite de audiencia" a "aquellos que puedan verse afectados por las declaraciones" que pueda emitir esta comisión, algo que no ha ocurrido en el caso de Benidorm.

Los firmantes indican que se petición es "idéntica" a la alegación formulada por el PP de Granada respecto al ayuntamiento de Morelábor, caso que también está previsto examinar en la sesión de mañana de la comisión de seguimiento del Pacto.

Según Llinares, el PP de Granada presenta esta alegación porque ninguno de los cuatro miembros de la formación declarados tránsfugas por el comité de expertos ha recibido notificación al respecto y ha tenido conocimiento de este dictamen a través de los medios.

Los firmantes aprovechan el escrito para señalar que la moción de censura de Benidorm está "absolutamente justificada" y que su objetivo era "asegurar la gobernabilidad" de la ciudad, que "estaba en entredicho" por "los actos" de los concejales del PP.

En este punto, Llinares ha apuntado que durante los meses en que el PP estuvo gobernando en minoría hubo acuerdos plenarios adoptados por el PSOE y el no adscrito, José Bañuls, "que no se cumplieron".

Como conclusión, se sostiene que "no procede" abordar en la sesión de mañana ningún tema relativo a Benidorm hasta que los ex socialistas sean "citados" ante el comité de seguimiento y expliquen "las razones que dieron lugar al ejercicio del derecho" a formular una moción de censura.

A preguntas de los periodistas, el portavoz adjunto del grupo ha asegurado que "la calificación" de tránsfugas "no es aplicable" a los ex ediles del PSOE de Benidorm y que, con la presentación de este escrito, se pretende "la salvaguarda" de los miembros del equipo de gobierno en una cuestión que afecta al honor.

Ha indicado que si bien puede haber personas "como el alcalde de Villajoyosa", el popular Jaime Lloret, que "viven felices con la calificación de tránsfuga", ese no es el caso de los ex concejales del PSOE de Benidorm.