informacion.es

El concejal de Deportes de Benidorm, Juan Ramón Martínez, ha denunciado hoy varias presuntas "irregularidades" durante la anterior etapa de gestión del Palau d'Esports y que ha achacado a sus antecesores del PP en el cargo.

En rueda de prensa, Martínez ha anunciado que se estudia la posibilidad de presentar documentación sobre esas presuntas irregularidades ante la Fiscalía para que, en su caso, sea "un juez" quien decida "si se incurrió en algún" posible "delito relacionado con el uso irregular de fondos públicos".

El edil ha hecho estas manifestaciones tras relatar varios casos que, a su juicio, evidencian presuntas irregularidades en la gestión llevada a cabo desde la apertura del Palau, en 2005, hasta el pasado mes de septiembre, cuando se produjo el cambio de gobierno municipal.

La primera de ellas estaría relacionado con el gasto en gasoil que se habría realizado para abastecer a la caldera de las instalaciones y que asciende a 85.000 euros entre 2007 y 2009.

Martínez ha indicado que ese gasto se produjo porque nunca se emplearon las placas solares ubicadas en "la cubierta del carrer de pelota valenciana".

El edil, acompañado del director de las instalaciones, Santiago Pérez, ha dicho que las placas no se usaban porque estaban defectuosas y no se procedió a su reparación.

En este sentido, Pérez ha asegurado que él mismo remitió un informe al área de Urbanismo en el que alertaba de las deficiencias en el aparataje que presentaban las instalaciones y pedía al Ayuntamiento que "no se aceptasen las obras" en ese estado.

Desde el pasado mes de febrero, según el concejal de Deportes, las placas solares están funcionando a pleno rendimiento y hasta mayo se ha producido un ahorro mensual en gasoil "de 3.300 euros".

Además, desde mayo hasta ahora, y gracias a una "climatología benigna", no ha sido necesario emplear gasoil porque las placas solares han bastado para abastecer las instalaciones.

Otra de las presuntas irregularidades enunciadas por Martínez se refiere al servicio de limpieza de las instalaciones, que realiza la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Según el edil, pese a que en "los meses de verano" se reducía considerablemente el personal de limpieza, "se seguían pagando" por el servicio "la misma cantidad" que el resto del año, 25.000 euros mensuales.

Por su parte, el que fuera concejal de Deportes hasta 2007, el popular Francisco Saval, ha declarado a EFE que todas las facturas "eran visadas por los técnicos" y ha puesto en duda que hubiera alguna irregularidad en el servicio de limpieza.

A su vez, el portavoz del PP, Antonio Pérez, ha subrayado que "lo que debería hacer Martínez es abrir un expediente a los técnicos externos responsables de las instalaciones" del Palau.

El representante popular ha invitado al edil de Deportes a explicar "en qué se está gastando el presupuesto" del Palau y ha puesto en duda que se esté produciendo algún tipo de ahorro, "cuando se ha contratado a 19 nuevos trabajadores" para esas instalaciones.