informacion.es

El Ayuntamiento de Benidorm aprueba mañana de forma definitiva, en sesión plenaria extraordinaria, el Reglamento de Participación Ciudadana, después de haberse atendido las alegaciones presentadas por siete representantes de asociaciones vecinales.

Según la propuesta del alcalde, Agustín Navarro, y del concejal de Participación Ciudadana, José Bañuls, la "legalidad" del reglamento "está garantizada" por "el acuerdo de las asociaciones vecinales" y cuenta con el respaldo de "un letrado" y "la asesoría jurídica" de la Concejalía.

Este reglamento prevé la creación de diversos órganos, entre ellos, el Consejo de Ciudad y el Consejo Vecinal.

De acuerdo con el artículo 23 del reglamento, el Consejo de Ciudad se encargará de analizar y coordinar aquellas actuaciones que afectan al conjunto de la ciudad.

Para ello, podrá debatir los planes de actuación generales, canalizar quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios, y hacer propuestas en materia de desarrollo económico local.

Este consejo se reunirá, al menos, una vez al año y estará formado por el alcalde, un vicepresidente, un representante legal de cada asociación de vecinos, un concejal y hasta diez personas en representación de las organizaciones sociales, sindicales, profesionales más representativas propuestas por el alcalde o por cualquier órgano de participación.

Además, habrá hasta otras diez personas en representación de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de entidades o asociaciones -de nueva creación- y el mismo número de personas de especial relevancia ciudadana propuestas por el alcalde.

También integrarán el Consejo de Ciudad representantes de las administraciones públicas con competencia en el ámbito territorial en materias como enseñanza, sanidad, vivienda, justicia, o seguridad ciudadana.

Por lo que respecta al Consejo Vecinal, éste se reunirá al menos una vez cada tres meses y tendrá las mismas competencias que el de Ciudad, pero en actuaciones que afecten a cada uno de los barrios de Benidorm.

El Reglamento de Participación Ciudadana contempla, entre otras cuestiones, la celebración de una audiencia pública al menos una vez al año y en la que el Ayuntamiento dará cuenta de la actuación municipal y de las ordenanzas que puedan elevarse a pleno.

Esta audiencia pública se celebrará con una antelación mínima de 30 días antes de que estas cuestiones se lleven a pleno.

En la audiencia pública participarán tanto los representantes municipales como los de las asociaciones de vecinos.

La aprobación inicial de este reglamento se realizó el pasado 15 de marzo.

Posteriormente, el 25 de mayo, fueron debatidas con los colectivos vecinales las alegaciones presentadas al texto.