Las diferentes filas junto a los nuevos cargos festeros, desfilaron ayer por las calles de Callosa d'en Sarrià en la llamada "Manifestación a Sant Jaume". Mediante este acto se presentan al pueblo los nuevos capitanes y demás representantes de las fiestas además de, como marca la tradición, anunciar a los ciudadanos que este año sí se celebraran las fiestas de Moros y Cristianos . Este pasacalles en honor a Sant Jaume nació a partir de que en algunos años, debido a crisis o guerras, se suspendieran las fiestas. Así se hizo necesario este acto que informa al pueblo de si se celebrarán los esperados festejos.

Los anteriores años la "Manifestación" se ha hecho por la tarde, pero este año se ha decidido que se volviera a celebrar por la mañana para ajustarse aún más a la tradición que así lo marca. Por ello, a las nueve y media de la mañana se reunieron en la plaza del Convent las filas moras y cristianas para, cada una por su lado y acompañadas de la música que ofrecían las bandas, recorrer los viales de la localidad. Al paso de ellos y gracias a la música que anunciaba la presencia del desfile, los vecinos de la localidad salían a sus balcones y puertas para admirar los trajes ya que esta es la única oportunidad que tienen de verlos hasta que lleguen las fiestas.

Las paradas que realizaba el desfile se correspondían con lo que en el pueblo llaman "la Replegà". El desfile se detiene ante las distintas casas de los cargos festeros para que estos bajen y se unan a la celebración. La "replegà" más espectacular fue la de los piratas cristianos ya que iban pintados con un impresionante maquillaje elaborado con motivos corsarios.

Una vez recogidas las máximas responsabilidades festeras, el bando moro y el cristiano, siguiendo caminos separados, continuaron su recorrido con sus abanderados al frente , los cuales sustentaban el estandarte que los representa. Dos horas después de que comenzara su partida los cristianos llegaban a la plaza del Convent. Poco después los moros se reunían con ellos en el mismo lugar del que salieron, frente a la Asociación de Moros y Cristianos.

El pueblo queda enterado así de que este año habrá fiesta, nada más y nada menos que la celebración del 150 aniversario de estos populares Moros y Cristianos de Callosa. Ahora sólo queda esperar hasta octubre.