La patronal hotelera Hosbec y la Conselleria de Sanidad han elaborado un nuevo protocolo para la vigilancia de la salud de los trabajadores de hostelería que ha sido presentado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera y por el presidente de los hoteleros Antonio Mayor. El manual pretende establecer los criterios y recomendaciones para la prevención de riesgos laborales en este sector, que da empleo a más de 150.000 personas en la Comunidad Valenciana.

Una de las novedades más importantes que recoge el nuevo texto es la implantación de un documento, denominado de intercambio de información sanitaria, que recoge la información relativa a los exámenes de salud que se le han realizado al trabajador del sector por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas donde ha trabajado. La Comunidad es la primera en contar con este texto.

Según el presidente de Hosbec, "el resultado final será una mayor efectividad en la prevención de riesgos y una reducción en los costes económicos y de horas de trabajo necesarias para la realización de estas tareas de prevención, que redundará en una mejora de la productividad de la hostelería".

Otra de las novedades que incluye la guía son los protocolos de vigilancia de la salud por perfiles laborales. En concreto se incluyen 6 tipos diferentes: limpieza y pisos, cocineros, camareros, recepción y conserjería, administración y gestión, y trabajador multipuesto. Por lo tanto, la guía homogeniza la actividad sanitaria (ya que todos los médicos del trabajo trabajarán con los mismos criterios); facilita el cálculo de la periodicidad de los exámenes y las posibles repercusiones a partir de sus resultados. El manual va dirigido fundamentalmente a los médicos de trabajo de los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas, pero también al personal técnico del ámbito sanitario laboral.