Un estudio de la Universidad de Alicante sobre la gestión del agua en la Marina Baixa avala el éxito del modelo autosuficiente que se aplica en esta zona. El informe ha sido elaborado por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, María Teresa Torregrosa, que ahora proyecta iniciar otra investigación para comprobar si este sistema se puede aplicar al Vinalopó o a otras comarcas de la provincia. El estudio fue presentado en el 24º Congreso Internacional de Economía Aplicada en la UA. Para la investigación su autora realizó entrevistas con las comunidades de regantes y los miembros del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.

La Marina Baixa, señala Torregrosa, "ha sabido afrontar el fuerte aumento de su demanda de agua para consumo urbano originado por el rápido crecimiento de población experimentado en los últimos 40 años", a lo que se añade el hecho de que la comarca fuera descartada hace unos años como receptora de caudales del trasvase Júcar-Vinalopó. "El sistema se ha demostrado exitoso por haber logrado la autosuficiencia en una zona donde no funcionan desaladoras, pero se sabe aprovechar las aguas de las depuradoras" señaló. A su juicio, el éxito se basa en los acuerdos con seis comunidades de regantes que mantiene el consorcio, del que forman parte, además de siete municipios encabezados por Benidorm, que proporciona más de la mitad de las aportaciones, la Diputación y la CHJ. En estos acuerdos el consorcio recibe aguas "limpias" o "blancas", es decir, aguas aptas para el consumo humano y a cambio proporciona a los regantes aguas depuradas, válidas para el riego, procedentes de tres depuradoras.

Además de agua depurada el consorcio aporta a la comunidades compensaciones económicas, que algún año han superado los 500.000 euros. Destaca en el estudio que desde los años 70 la población residencial se ha multiplicado por 3 ó 4, a lo que se suma el desarrollo del turismo, especialmente en Benidorm, mientras que los recursos hídricos son los mismos. "Y todavía ofrece margen para el futuro, porque actualmente sólo se reutiliza la tercera parte de los 18 hectómetros cúbicos que proporcionan las depuradoras" concluyó.