informacion.es

El Ayuntamiento de Benidorm desestimará en el pleno del próximo lunes la reclasificación de más de un millón de metros cuadrados de suelo en la "zona más verde" del término municipal, según ha anunciado hoy el concejal de Urbanismo, Jaime Llinares.

Llinares ha indicado, en 2005, una mercantil presentó "una alternativa técnica" para el desarrollo de un Plan de Actuación Integral (PAI) dentro del sector PAU-2 Sierra Helada que afectaba a una zona de suelo urbanizable, pero también a otra de suelo no urbanizable que debía ser reclasificada.

Esa mercantil presentó cinco alternativas diferentes, a las que se sumaron ocho más de otras empresas y de una agrupación de interés urbanístico.

Llinares ha detallado que la zona de actuación inicial comprendía 453.000 metros cuadrados, de los cuales "tres cuartas partes están afectadas" actualmente por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque de Sierra Helada, lo que reduce la superficie en la que se puede actuar.

Por eso, según el edil, se presentaron ofertas que perseguían aumentar la zona de actuación con la reclasificación de un millón de metros cuadrados de suelo no urbanizable en un emplazamiento cercano, desde la partida Pla del Azagador hasta el linde con la localidad de l'Alfàs del Pi.

Según Llinares, los anteriores equipos de gobierno del PP "aceptaron las propuestas" y "las tramitaron".

La propuesta que el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, elevará al pleno del próximo lunes contempla la desestimación de todas esas propuestas, así como rechazar la desclasificación de ese suelo y evitar el desarrollo urbanístico en esa zona verde de la ciudad.

De acuerdo con los informes elaborados por los asesores jurídicos y por un arquitecto municipal, "no se considera justificada la necesidad de generación de nuevo suelo edificable", como tampoco se aprecian "razones de interés público" que justifique la reclasificación de esa masa de suelo no urbanizable.

El edil de Urbanismo ha asegurado que el próximo lunes, cuando se apruebe desestimar esa reclasificación de suelo, será "un gran día para el ecologismo benidormense".