El sector hotelero ha alzado la voz contra la oferta de alojamiento ilegal o alegal debido a que este tipo de competencia está "alcanzando cotas muy preocupantes". La patronal española de hoteles y alojamientos turísticos, Cehat, aprobó en el pleno celebrado el martes, a petición de la patronal de Benidorm, Hosbec, la creación de una comisión especial para luchar contra este tipo de oferta. Señalan en este sentido que ya no sólo afecta de forma "descontrolada" a destinos turísticos de costa "sino también en destinos urbanos como Madrid, Barcelona o Valencia".

En esta comisión nacional Hosbec será el único representante de la provincia de Alicante que participe en la misma y uno de los primeros objetivos de la misma será procurar "una inspección más eficaz contra el alojamiento ilegal. Mientras que los hoteles y los apartamentos turísticos registrados tenemos constantes inspecciones de turismo, de sanidad, hacienda, policíaÉ la oferta ilegal ejerce su actividad con total impunidad y ausencia de sanciones ejemplares, ni siquiera figura en los planes de inspección anuales" explicaron desde Hosbec.

La patronal de Benidorm aboga por separar esta actividad de la turística, ya que la consideran una actividad "puramente inmobiliaria". Para ellos, los apartamentos turísticos son los que se explotan como aparthotel, bloques o conjuntos "que son los que ofrecen una garantía que no tiene una vivienda normal". A su juicio, es ahí donde aparece una enorme economía sumergida "porque hay cientos de miles de plazas que escapan a la administración".

Hosbec recuerda que los hoteles están sujetos a un plan de inspección por parte de la administración "y los inspectores se dedican a mirarnos a nosotros y dejan fuera a toda la oferta alegal".

La primera intención es "sacar" este tipo de oferta de la denominación turística y que, por tanto, no esté sujeta a la regulación del sector. "Hace falta una política clara, no es fácil, pero requiere de una línea de actuación común para todas las administraciones" recalcaron. Ese era, además, uno de los objetivos abordados en el pleno de la Cehat. Trabajar en un proyecto que persigue la simplificación legislativa en materia turística para que sea un instrumento de aplicación a todas las comunidades autónomas. Para ello se realizará un estudio comparativo sobre la legislación vigente, no sólo reguladora de hoteles y otras modalidades de alojamientos turísticos, sino también relativa a precios, reservas, piscinas, orden público, etc.".