El fallecido Alain Coelier, nacido en 1952 en la localidad francesa de Sainte Luce sur Loire, era un conocido delincuente relacionado con el tráfico de drogas. Tras de sí tenía un amplio curriculum de hechos delictivos, que le ha hecho merecedor incluso de figurar en la wikipedia.

Coelier se hizo conocido para el gran público en 1980 tras robar 97 kilos de oro de la Sociedad Rolex en Ginebra y un saco de piedras preciosas. Por aquello fue encarcelado, pero el botín no se recuperó. En los años 80 fue perseguido por tráfico de resina de cannabis en la región de Nantes (Francia) y llegó a ser condenado por varios delitos. En 1987 se instaló en Marbella y participó en el célebre secuestro de la pequeña Melodie Nakachian, de cinco años, hija del millonario Raymond Nakachian y la cantante Kimera. Cobró un suculento rescate y fue arrestado un año después. Condenado a diez años y cinco meses por aquello, en 1997 fue nuevamente detenido por la policía británica con varias toneladas de hachís.

Con posterioridad se instaló en el sur de España con la identidad falsa de Alain Daney. La Policía le calculaba entonces entre sus posesiones nueve embarcaciones por un total de 20 millones de euros, cuatro villas, siete apartamentos, dos oficinas, diez agencias inmobiliarias y otras propiedades en locales de ocio y hasta una peluquería.

En agosto de 2006 fue detenido a bordo del barco "Spes Nostra" con 3,5 toneladas de cocaína que supuestamente traía de Venezuela, junto a otros dos tripulantes. En aquella operación los agentes detuvieron a otros ocho integrantes de la banda. Estaba preso, pero hace apenas dos semanas salió en libertad bajo fianza de 30.000 euros.