Benidorm registró durante el pasado mes de mayo la mayor ocupación de todos los destinos de España, con una media del 74,8%, según los resultados del estudio Hosbec Monitor que realiza la patronal hotelera de la Costa Blanca. Fuentes de la asociación indicaron tras desvelar las cifras que "por primera vez" en lo que va de año Benidorm consigue situarse a la cabeza del 'top ten' de destinos turísticos nacionales por volumen de ocupación, superando otros enclaves consolidados como Barcelona, Lloret de Mar, Palma de Mallorca o San Bartolomé de Tirajana.

La ocupación se reflejó en el índice de empleo, por cuanto el 32% de la mano de obra del sector de toda la Comunidad Valenciana se concentró en Benidorm, frente al 21% que lo hizo en el resto de la Costa Blanca. Un balance positivo para la patronal, pese a la disminución "en unos 500 trabajadores respecto al dato de abril 2010" que generó, según fuentes de Hosbec, la crisis volcánica y la finalización de la temporada alta de la Semana Santa.

Por localización, el 45% de las pernoctaciones hoteleras que se produjeron en la Comunidad se concentraron en Benidorm, cerca de 915.000 de un total de 2.049.616. Así, la suma de las reservas del municipio junto con el resto de destinos de la Costa Blanca acapararon el 60% del total de pernoctaciones, frente al apenas 14% registrado en la ciudad de Valencia, y un 1% en alojamientos rurales. Por este motivo, y según las cifras aportadas por Hosbec, el 73,5% de los turistas extranjeros que visitaron la Comunidad se alojó en la Costa Blanca, y un 60% elige en Benidorm.

Además, el municipio se posicionó también como el cuarto destino preferido por aquellos que optan por pasar sus vacaciones en apartamentos turísticos. En mayo, el 41% de las pernoctaciones en estos establecimientos de la Comunidad se concentró en la ciudad.