El gobierno local de La Vila aprobó ayer, en sesión plenaria extraordinaria, someter a información pública una modificación del Plan General referida al Catálogo de Espacios Protegidos para poder sacar adelante el proyecto del Museo arqueológico, cuyas obras estaba previsto se iniciaran a final de verano según anunció el pasado mes la consellera de Cultura. El trámite pretende cambiar la categoría que rige la protección del antiguo colegio Doctor Esquerdo, que hasta la fecha se contempla en su totalidad. Así lo reconoció ayer el gobierno local, quien a través del edil Marcos Zaragoza explicó que esta circunstancia impide el derrumbe total del edificio a excepción de la fachada como se plasma en el proyecto. "Ahora, con el absoluto y ya completo conocimiento del Catálogo de Bienes de Relevancia Local, seguimos trabajando para poder derruir una parte del antiguo colegio que nos permita la construcción del nuevo Museo", explicó Zaragoza.

Para el PSOE, este "olvido" supondrá un retraso al menos de seis meses, que "pone en peligro una subvención de 4,5 millones de euros" concedidos para esta actuación, "debido a las limitaciones de los políticos del PP", según afirmó el portavoz socialista Gaspar Lloret. Éste criticó también la gestión de los populares, que advirtió "puede ser catastrófica para las arcas municipales", y recordó "los 70.000 euros que gastaron en 2001 en la redacción del proyecto, desechado, para ubicarlo junto al chalet Centella, que recientemente el juez ha obligado al Ayuntamiento a pagar", para que más tarde "gasten otros 200.000 en el último proyecto, cuando está en duda la viabilidad del proyecto al no tener muy claro la propiedad del solar del colegio".

Estas declaraciones fueron calificadas como "desmesuradas" por el edil del PP Marcos Zaragoza, quien afirmó que "el Ayuntamiento de La Vila no ha perdido ninguna subvención, sigue vigente, concedida y con el mismo destino". Sobre el retraso del proyecto, Zaragoza no se pronunció. Sí lo hicieron, sin embargo, fuentes de la Consellería de Cultura, que afirmaron que "el Ayuntamiento es competente para aprobar este cambio de catalogación sobre el edificio, informando del mismo y pidiendo permiso a la Dirección General de Patrimonio, que si no encuentra nada raro, en una semana daría el visto bueno, con lo que el inicio de las obras no se retrasaría".