Los periodistas Félix Tena, de Canal 9, y Jacopo Pasotti, freelance, han sido los primeros ganadores del primer Premio Internacional de Periodismo Ambiental organizado por Casa mediterráneo. Ambos compartirán un premio dotado con 18.000 euros, que fue entregado ayer en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm.

Casa Mediterráneo entregó asimismo cuatro menciones honoríficas, de 1.000 euros cada una, a los periodistas Javier Gregori (Cadena SER), José Luis Gallego (TVE 2 Cataluña), José María Montero (Canal Sur 2) y José Manuel Alcañiz (Canal 9).

Félix Tena mereció el premio por su reportaje "El País de las palmeras", emitido en el programa Medi Ambient de Canal 9, en el que se muestra un nexo de unión entre un ecosistema vigente en otra época en una ribera del Mediterráneo mientras que en la otra se muestra como un modelo de desarrollo sostenible.

Jacopo Pasotti, autor del reportakje "Mare Nero" aborda el problema originado por la contaminación causada por el tránsito marítimo en el Mediterráneo. Según este trabajo, los vertidos al mar apenas suponen el 18% de la contaminación que sufre puesto que la mayor parte deriva del tránsito de las embarcaciones.

Gran participación

El primer premio de Periodismo Ambiental ha contado con la participación de 170 profesionales y 205 trabajos procedentes de toda España y países como Francia, Italia o Marruecos. El jurado estuvo formadopor periodistas especializados en el medio ambiente y científico de reconocido prestigio y presidido por el ministro Miguel Ángel Moratinos.

Por otro lado, la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, señaló ayer en Benidorm que "todavía no tenemos cita ni contestación" a las demandas planteadas al presidente del Consell para la cesión de la sede de Benidorm.