informacion.es

El Ayuntamiento de Benidorm "impulsará y favorecerá" la construcción de vivienda protegida tanto en régimen de propiedad como de alquiler a través del plan municipal de vivienda 2010-2015, que ha sido elaborado por el área de Urbanismo.

Según ha señalado hoy el concejal del área, Jaime Llinares, en una primera fase se prevé construir entre 100 y 120 viviendas protegidas en dos solares municipales ubicados en los sectores Murtal y Sinto Centella, que ya disponen de la catalogación necesaria.

Para ello, el ayuntamiento trabaja en la preparación de las bases de un concurso abierto para la enajenación o venta de este suelo con el fin de que se construya en él vivienda protegida.

Llinares ha indicado que se espera que estas bases estén listas para el mes de octubre y que antes de que finalice el año el procedimiento esté en marcha.

Ha explicado que la fórmula del concurso abierto para la venta del suelo municipal ya se ha llevado a cabo en distintas localidades de la Comunitat Valenciana.

Según ha detallado, los destinatarios de todas las viviendas protegidas serán los compradores que deseen acceder a su primera casa, jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 años y sus familias, personas con discapacidad, víctimas de la violencia de género y del terrorismo, familias monoparentales y también numerosas.

Llinares ha señalado que, más allá de estas primeras viviendas protegidas, el plan municipal de vivienda tiene previstas numerosas acciones, entre ellas las de crear una fundación municipal de la vivienda y una oficina municipal a través de la cual se preste "un servicio de información y asesoramiento integral".

Además, también se prevé crear un observatorio local de la vivienda para "saber" en qué situación se encuentra el sector inmobiliario.

Según Llinares, una de las acciones de la fundación será la de realizar un estudio para establecer "las necesidades" reales en la ciudad.

Asimismo, el plan municipal de vivienda contempla también la creación de un registro de solares municipales, "que no existe en la actualidad", así como uno en el que aparezcan recogidos todos aquellos terrenos con "licencia de construcción" en los que sus propietarios no han ejecutado ninguna actuación.

Por lo que respecta a viviendas protegidas en régimen de alquiler, ha indicado que en caso de que prospere la permuta de suelo con el Ministerio del Interior para trasladar la comisaría de Policía Nacional a terrenos municipales del Salto del Agua, se propondrá la "remodelación interior" del actual edificio para su conversión en viviendas.

Otra de las vertientes que contempla el plan municipal de vivienda es la rehabilitación de edificios para mejorar la habitabilidad.

Para ello, se tiene previsto crear un registro de edificios que precisan ser rehabilitados.