La población de Benidorm ha crecido en 1.100 personas censadas en los últimos dos años, pero este crecimiento viene dado de forma exclusiva por la población extranjera, que ha copado buena parte de los nuevos empadronamientos. Según las cifras oficiales del departamento de Sociología municipal, Benidorm pasó de 2007 al 31 de diciembre de 2009 de 72.845 habitantes censados a 73.948. Pero de esos datos se desprende que los españoles han descendido un 2,2% y suponen ahora el 62,5% de la población censada. Los extranjeros, por su parte, son ya 27.744 empadronados, el 37,5% del total. Hace tan sólo diez años eran 5.731 frente a los casi 50.000 nacionales. Los países que aportan en mayor número de nuevos empadronados son el Reino Unido, Rumania, Pakistán, Argelia, Marruecos y Bulgaria.

A juicio del sociólogo municipal, José Antonio Núñez de Cela, ello obedece a que la mayoría "son inmigrantes que vienen a trabajar, salvo los del Reino Unido, que suelen ser personas mayores que vienen a quedarse como residencia".

Los datos están extraídos del libro "Benidorm en cifras" que acaba de editar el Ayuntamiento. Se trata de una publicación bianual que se realiza desde 1998, de la cual se han tirado 2.500 ejemplares. A la vista del recorrido de la publicación, el alcalde señaló ayer durante su presentación que el libro "escribe con datos la historia de Benidorm".

Actividad económica

En el ejemplar actual también hay datos relevantes sobre la actividad económica de la ciudad y su evolución. Así, se puede observar que ésta ha descendido de forma notable en los últimos dos años a causa de la crisis económica. Según "Benidorm en cifras" los establecimientos comerciales se han reducido un 3%, los servicios profesionales un 20% y la promoción inmobiliaria un 27% por poner algunos ejemplos. Lo mismo ha ocurrido con las contrataciones. Se resalta asimismo en el estudio el hecho de que la matriculación escolar se reduce en los tramos de menor edad y, sin embargo, aumenta en la población mayor. "Es un reflejo de la crisis económica también, que ha provocado que los adultos intenten reciclarse para acceder al mercado de trabajo por otras vías" sostenía Núñez de Cela.

El ejemplar editado en 2010 recoge también datos referidos a las pernoctaciones hoteleras o a la ocupación en la localidad, que han descendido desde hace dos años, mientras que en ese mismo período se ha incrementado la oferta de hoteles, apartamentos turísticos o campings.