informacion.es

Benidorm ha crecido en términos demográficos en los últimos años debido al "aporte de población extranjera", según ha indicado hoy el sociólogo municipal José Antonio Núñez de Cela, durante la presentación de la publicación bianual "Benidorm en cifras 2010".

Entre el 31 de diciembre de 2005 y la misma fecha de 2009, Benidorm ha experimentado un aumento de población del 6%, pasando de 69.735 habitantes a 73.948, crecimiento en el que la población extranjera ha aumentado algo más de siete puntos.

Los datos recogidos en "Benidorm en cifras" señalan que los extranjeros que residen en Benidorm proceden, principalmente, del Reino Unido (5.397 habitantes), Rumanía (2.933), Argentina (1.665), Ecuador (1.589), Colombia (1.381) y Marruecos (1.321).

Núñez de Cela ha señalado que se trata de "población inmigrante que ha venido a trabajar", exceptuando el caso del Reino Unido, en que la mayor parte de habitantes ha llegado a Benidorm buscando "otra residencia".

Este crecimiento de la población total ha venido acompañado de una reducción del 7,15% de los habitantes de origen nacional, ya que a finales de 2005 la población española se situaba en el 69,63%, frente al 62,48% de 2009.

En términos absolutos, mientras que hace algo más de cuatro años, el número de empadronados españoles en Benidorm era de 48.559 habitantes, a 31 de diciembre de 2009 la cifra se sitúa en 46.204 personas.

Aparte del aspecto demográfico, el sociólogo ha apuntado que, a través de los datos recogidos en "Benidorm en cifras", "se puede constatar" una "reducción de la actividad económica en los dos últimos años".

Según Núñez de Cela, en los dos últimos años, se ha producido un descenso del número de pernoctaciones en establecimientos turísticos, así como de ocupación.

En contrapartida, ha habido un ligero aumento de la oferta hotelera, de apartamentos turísticos y plazas de cámping.

Otro dato que revela el descenso de la actividad económica es "la reducción de las contrataciones" y del número de establecimientos comerciales, ha subrayado el sociólogo.

Así, según palabras de Núñez de Cela, se ha reducido un 3% la actividad comercial global, si bien el descenso ha sido más significativo en la promoción inmobiliaria y los servicios profesionales.

Comparando las cifras de 2007 con las de 2009, Benidorm ha pasado de tener 175 negocios dedicados a la promoción inmobiliaria hace dos años a los 127 actuales.

En el global de servicios, se ha pasado de los 995 negocios a los 740 con los que se cerró 2009.

Núñez de Cela ha indicado que los datos de matriculación escolar son también "un reflejo de la crisis", pues se han reducido las matriculaciones entre las franjas de población "más jóvenes", pero se ha incrementado "la oferta educativa" dirigida a la población adulta que busca un "reciclaje formativo".

"Benidorm en cifras" es una publicación bianual que se publica desde 1998 y en la que se recogen numerosos datos estadísticos aportados por diversos departamentos municipales.

El sociólogo municipal ha afirmado que estas publicaciones son habituales en ciudades con una población superior a la de Benidorm, pero no en municipios con una demografía similar.