El alcalde de Altea, Andrés Ripoll, y la concejala socialista de Urbanismo, Verónica López, anunciaron ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha resuelto de forma favorable la declaración de impacto ambiental del Frente Litoral de Altea. Se trata de una resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, firmada el pasado día 15 de junio y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta notificación llega tras atender las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Altea, la Dirección General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Rural, Ecologistas en Acción y la Dirección General del Patrimonio Valenciano.

El proyecto, que cuenta con una inversión del Gobierno central de 17 millones de euros, prevé la remodelación de la playa adyacente al paseo marítimo de la localidad y la eliminación de lo que se conoce como "El Charco", en cuyo se generará una nueva playa que enlazará con la de La Roda hasta la desembocadura del río Algar. La nueva playa tendrá una anchura de unos 40 metros y se le aportará 225.000 metros cúbicos de "grava de machaqueo".

También se contempla la demolición de los diques de la zona, la construcción de nuevos y un espigón para la nueva playa, así como aplicar medidas de protección al medio marítimo.

Verónica López, edil de Urbanismo, aseguró que "éste es el paso más importante y costoso en toda la tramitación del proyecto, y ahora se continuará con el trámite, pidiendo una entrevista a Costas para ver cómo transcurre el resto del mismo". Para el alcalde, Andrés Ripoll, resultó "una satisfacción dar noticias como ésta, ya que la resolución da vía libre al proyecto, quedando ahora sólo pendiente la licitación del mismo y la contratación de la obra".