El gobierno municipal de Benidorm aprobó ayer en solitario liberar diversos gastos por valor de 2,5 millones de euros que estaban retenidos en el presupuesto de 2010 y de los que no se podía disponer hasta contar con un ingreso efectivo y extraordinario. La propuesta fue elevada a pleno por la vía de urgencia después de que la empresa encargada de la gestión del servicio y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, Aquagest Medio Ambiente, hiciera efectivo un ingreso de 2,5 millones de euros, en concepto de canon por la prórroga de la concesión hasta agosto del año 2024, aprobada también por el gobierno en el pleno del pasado mayo.

La concejal de Hacienda, Natalia Guijarro, recordó que en el presupuesto de 2010 había 3.720.000 euros que no estaban disponibles y, por tanto, no se podían gastar hasta que no se dispusiera de ingresos por esa cuantía. Sin embargo, añadió que "ahora ha llegado uno de esos ingresos, por lo que "se pueden habilitar partidas presupuestarias" hasta ahora bloqueadas, a la vez que dejó claro que con la aprobación de esta moción "se cumplen las bases de ejecución del presupuesto con todas las garantías".

Frente a esta versión, el grupo municipal del PP votó en bloque en tanto contra la urgencia de la moción como al punto en sí, al considerar que los 2,5 millones desbloqueados ni iban a invertirse en "rebajar ni un céntimo de euro la deuda municipal, ni en pagar a los proveedores o atender a las necesidades de la ciudadanía, sino en actos festeros, atenciones protocolarias o premios", según manifestó su portavoz, Antonio Pérez. Junto a estos gastos, y según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, parte de las partidas liberadas corresponde a subvenciones a entidades festeras, la realización de estudios y trabajos técnicos, la celebración de reuniones y conferencias, la conservación de instalaciones y edificios, inversión en mobiliario o publicidad.

Inicialmente, y según lo expuesto el pasado mes de mayo por el equipo de gobierno, 900.000 euros de los 2,5 millones del ingreso de la concesionaria se iban a destinar a pagar los "sobrecostes" de la luz por el suministro eléctrico de la EDAR y las estaciones de bombeo. Sin embargo, el portavoz del PP afirmó que, a la vista de la decisión adoptada con los trece votos del gobierno local, el dinero no se va a emplear para "pagar ninguna factura de la luz".

Otros temas a debate

Además de ese punto, el pleno dio luz verde, también con los votos del equipo de gobierno, al pliego de condiciones para la instalación de placas fotovoltaicas en diferentes edificios municipales, así como a los estatutos para la creación de la Mesa de Diálogo Social, punto en el que el PP se abstuvo. El resto de puntos, aprobados por unanimidad, fueron el proyecto de ejecución del parque de Foietes -una de las obras incluidas en el Plan Confianza-, el de integración ambiental de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y la puesta en marcha del servicio de prevención de riesgos en el Ayuntamiento.