30 de junio de 2010
30.06.2010
LA JUNTA APRUEBA LAS CUENTAS

Terra Mítica perdió 16,4 millones en 2009

Los socios de referencia garantizan a los minoritarios las mismas condiciones en caso de venta

30.06.2010 | 02:00

Los accionistas de Terra Mítica conocieron ayer por primera vez de forma oficial que los socios mayoritarios del parque temático de Benidorm -CAM, Bancaja y Generalitat Valenciana- negocian con tres empresas su salida inminente del complejo justo cuando el parque celebra su décimo aniversario. Aunque las negociaciones se iniciaron hace meses, no fue hasta ayer cuando el parque las comunicó oficialmente a los pequeños accionistas de manos de su presidente, David Lladró, durante la Junta General de Accionistas que se desarrolló en las instalaciones del complejo. En ella, los socios de referencia garantizaron a los minoritarios que ellos también podrán vender sus acciones en las mismas condiciones que las cajas y el Consell si finalmente Terra Mítica cambia de propiedad.
A los socios mayoritarios les urge vender una empresa que, a pesar de mejorar en 2009 sus resultados económicos, sigue arrastrando una deuda superior a los 50 millones de euros. Por ello, desde el primer momento, CAM, Bancaja y Generalitat han planteado la opción de salir del parque bien a través de un arrendamiento con derecho a compra de entre siete a diez años, bien con la venta directa del complejo en el plazo "más breve posible", según indicaron fuentes del accionariado.
La empresa benidormense Aqualandia-Mundomar figura como la preferida para asumir la gestión del parque entre el empresariado y los políticos de la provincia. De hecho, la mercantil se ha mostrado en todo momento dispuesta a adquirir el cien por cien de las acciones sin pasar por el plazo previo del alquiler. Junto a ella, en la parrilla de salida también estarían Parques Reunidos -responsable de gestionar l'Oceanogràfic de Valencia o el Parque Warner de Madrid, entre otros- y Aspro, aunque las condiciones en que ambas mercantiles asumirían la gestión del parque no han trascendido a la luz pública.
Fuentes del complejo de ocio informaron ayer de que los accionistas minoritarios tendrían encima de la mesa una doble opción: seguir dentro del complejo a pesar de que los socios de referencia firmen finalmente la venta de su parte o, de lo contrario, desprenderse también de sus acciones en las mismas condiciones que lo harían en Consell y las cajas una vez cerrada la negociación. Aunque inicialmente los plazos de la Generalitat pasaban por desvincularse del accionariado de Terra Mítica "antes del verano" de 2010, como manifestó el vicepresidente económico Gerardo Camps, parece posible que las negociaciones puedan prolongarse aún durante "varias semanas", según dejaron entrever ayer fuentes del parque, quienes manifestaron que no se han fijado aún los plazos en los que se cerraría la operación.

Resultados económicos
La Junta General de Accionistas de Terra Mítica contó con la asistencia de 84,31% del capital social, según manifestó el parque en un comunicado oficial. Los socios aprobaron las cuentas del ejercicio 2009, durante el cual Terra Mítica cerró las cuentas con "una mejora" del beneficio o resultado bruto de explotación (EBITDA) "del 50%, como consecuencia de las nuevas acciones comerciales, la ampliación del calendario operativo y la fuerte contención del gasto introducidas por la nueva dirección desde el mes de julio", según las mismas fuentes. En cuanto al beneficio después de impuestos, el resultado fue de "16,4 millones de euros negativos", que el parque temático atribuye al "incremento de la carga financiera y el peso de las amortizaciones".
En cualquier caso, el presidente del Consejo de Administración, David Lladró expuso que, pese a que la crisis de la economía española sigue con indicadores similares a los del ejercicio anterior, la gestión actual de Terra Mítica "está haciendo frente a la coyuntura económica de forma acertada, con inversiones estratégicas y asumiendo riesgos medidos en la política comercial". Además, Lladró expuso que "el interés de tres grandes empresas pone de manifiesto la rentabilidad" del parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine