La comisión para investigar la venta de libros de texto durante la etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Benidorm añadió ayer una nueva polémica a su corto pero intenso historial.

La cita se había convocado para las 13.45 horas de ayer, un cuarto de hora antes del cierre oficial del Consistorio, pero no fijaba exactamente el lugar en el que se desarrollaría. Los ediles del PP, nueve de los doce a pesar de que sólo dos tienen derecho a voto, acudieron al salón de actos por ser el lugar donde suelen celebrarse todas las comisiones. Tras esperar durante unos diez minutos la llegada del resto de ediles, la secretaria de la comisión acudió para comunicarles que la misma cambiaba de ubicación y que se celebraría en el despacho de Alcaldía. Los concejales populares optaron por no asistir porque no se les había comunicado "en tiempo y forma", no sin antes pedir a la funcionaria que tomara diligencias.

Mientras tanto, y antes de saber si los ediles de la oposición subirían o no, el gobierno pidió la presencia de tres policías de servicio para que se apostaran ante la puerta del despacho del alcalde, un acto que fue justificado por la portavoz Natalia Guijarro afirmando que el fin era "garantizar la seguridad del despacho de Alcaldía. A la Alcaldía no puede entrar cualquiera, y aunque no se les habría negado la entrada, no sabíamos en qué actitud podrían venir".

El portavoz del PP, Antonio Pérez, concejal de Educación durante la etapa que el actual gobierno quiere investigar por si podría haber beneficiado a la librería que regenta su familia desde hace más de 30 años, explicó que el cambio de ubicación se les comunicó "una vez superada la hora de convocatoria". Y el edil popular Francisco Saval lamentó "la falta de seriedad" del gobierno en el proceso y calificó los hechos de "espectáculo circense".

Por su parte, desde el gobierno, su portavoz aseguró que el lugar de celebración de la comisión se comunicó a la oposición "cinco minutos antes de la hora" y dijo "no entender" la negativa del PP a asistir a la sesión por celebrarse en Alcaldía, cuando en su día "sí acudieron" a la comisión de investigación de medios de comunicación, que tampoco se celebró en el salón de plenos.

Les faltaba un edil con voto

Los dos ediles del PP con derecho a voto en la comisión son Manuel Pérez Fenoll y Gema Amor, aunque ésta última fue ayer una de los tres ediles ausentes y, en cualquier caso, no habría participado de la comisión. Pese a que el PP optó por no acudir, sí volvió a solicitar por registro informes de Intervención, Secretaría y Educación sobre los hechos que se investiga.

En la comisión, a la que sí asistieron Bañuls, Guijarro y Jaime Llinares, se facultó al primero para obtener "datos, documentos y cuantos antecedentes estime necesarios" en relación con las ayudas municipales para la compra de material escolar en las papelerías de Benidorm durante la anterior etapa.