29 de junio de 2010
29.06.2010

Cada vez más cuidados sin salir de casa

29.06.2010 | 02:00
Miembros de la UHD, ayer, coordinando la jornada de trabajo.

Hospitalización a domicilio. El Hospital Marina Baixa ha ampliado los servicios de su Unidad de Hospitalización a Domicilio. Ahora, además de paliativos, los pacientes también recibirán, entre otros, cuidados postoperatorios.

Acercar la sanidad pública cada vez más al enfermo. Este es el objetivo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Comarcal Marina Baixa, un grupo formado por una decena de profesionales, y coordinado por la doctora Beatriz Massa, que diariamente se desplaza municipio a municipio para visitar, cuidar y asistir a pacientes de la comarca y apoyar a sus familiares. Hasta ahora, su labor estaba centrada básicamente en la asistencia a enfermos que requerían cuidados paliativos, pero a partir de ahora afrontan un nuevo objetivo: ampliar los servicios que ofrecen para facilitar la vida de los pacientes y, a su vez, liberar camas hospitalarias y reducir los costes derivados del ingreso de una persona que ya no requiere ser asistido en un hospital.
Fuentes del Hospital Comarcal explicaron ayer que la puesta en marcha de nuevos cuidados por parte de la UHD se centrará, básicamente, en la atención a enfermos que han sido intervenidos quirúrgicamente y que necesitan tener asistencia durante el postoperatorio, fundamentalmente en la especialidad de Traumatología y, dentro de ésta, en operaciones como las de cadera, que ya se ha introducido al servicio de esta unidad. Otro de los ámbitos de tratamiento que también abordará la UHD a partir de ahora será el seguimiento de determinadas infecciones que no revisten gravedad, que hasta ahora estaba circunscrito únicamente al ámbito hospitalario y obligaba al paciente a permanecer ingresado, pero que "puede ser tratado perfectamente en casa del propio enfermo", según explicaron estas mismas fuentes.
La aplicación de estos tratamientos en el domicilio del afectado ha sido expuesta por la coordinadora de la UHD en un congreso nacional celebrado la pasada semana en Granada, y en el que la unidad del Hospital de La Vila presentó nueve trabajos pioneros en esta materia ante colegas de otras comunidades autónomas. La doctora Beatriz Massa explicó que, mediante la atención domiciliaria, "podemos abordar las enfermedades y los pacientes desde otra perspectiva que la meramente clínico-terapéutica, tratando a las personas de forma integral", sin que sufran los efectos psicológicos que puede producir estar durante días o meses ingresado en un hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook