informacion.es

La Conselleria de Bienestar Social se suma a la campaña de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que realizan conjuntamente once municipios de la comarca alicantina de la Marina Baixa bajo el lema 'En casa y en el trabajo compartamos'.

Así lo ha anunciado hoy la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, durante la presentación de la campaña que ha tenido lugar en La Nucia, en la que también han participado el alcalde del municipio, Bernabé Cano, y la diputada de la Mujer de la Diputación provincial de Alicante, María Asunción Prieto.

Al acto han asistido, igualmente, concejalas de los once municipios participantes de la Marina Baixa.

El objetivo de la iniciativa es concienciar a la población sobre la necesidad de compartir los tiempos y los espacios de la vida no laboral, y se desarrollará en los municipios de Altea, Benidorm, Benimantell, Callosa d'en Sarrià, Confrides, Guadalest, L'Alfàs del Pí, La Nucia, Polop, Sella y La Vila Joiosa.

La campaña se dirige a hombres y mujeres preferentemente, mayores de 25 años, que acudirán a charlas cobre conciliación de la vida familiar, laboral y personal, impartidas por la agente de igualdad del Centro Infodona de la Generalitat en la Marina Baixa.

Además, cada municipio participante en la campaña distribuirá hasta mil parasoles para los coches con el eslogan 'En casa y en el trabajo compartamos', en función del número de habitantes.

En los parasoles figuran tres viñetas: en la primera se observa a una pareja trabajando; en la siguiente aparecen compartiendo las tareas del hogar y en la última se les ve disfrutando del tiempo de ocio.

La campaña está en sintonía con las líneas de actuación de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad en materia de conciliación e igualdad dirigidas al tejido empresarial valenciano y a la ciudadanía en general, porque, tal y como ha señalado Ortega, "la conciliación no debe ser un tema exclusivo de mujeres".

Por ello, ha expuesto Ortega, "lograr que tanto las mujeres como los hombres puedan conciliar la vida personal, familiar y laboral se ha convertido en uno de los objetivos de las políticas desarrolladas por la Generalitat".

En este sentido, ha recordado que su departamento está elaborando el I Plan Concilia de la Comunitat Valenciana, un plan estratégico que implicará a los distintos departamentos de la Generalitat en la puesta en marcha de medidas que faciliten la conciliación de los ciudadanos.

Está previsto que ese plan se empiece a aplicar a partir de 2011.

Durante su intervención, la directora general de la Mujer y por la Igualdad ha explicado que, con la finalidad de implicar al tejido empresarial para que introduzca medidas de conciliación en sus empresas, la Generalitat ha desarrollado el Plan de Dinamización para la elaboración e implantación de planes de Igualdad en las empresas de la Comunitat.

Entre las medidas incluidas en él, ha destacado las ayudas a empresas que elaboren e implanten planes de igualdad, el sello 'Fent Empresa Iguals en Oportunitats', el manual práctico sobre cómo aplicar medidas de conciliación en las empresas o la próxima convocatoria de las ayudas 'Dona Empresa' para mujeres que quieran iniciar un proyecto empresarial.

La Conselleria de Bienestar Social también realiza campañas que potencian la corresponsabilidad en las tareas domésticas o en el cuidado y atención a los familiares entre los escolares para lograr la conciliación de la vida familiar y laboral.

En este sentido, Ortega se ha referido a las ayudas a las asociaciones de Madres y Padres para la realización de actividades extraescolares, adecuando el horario escolar al laboral; al programa Creciendo en Igualdad, dirigido a escolares, y a los premios 'Yo también Concilio', que galardonan a los autores de proyectos universitarios que apuesten por la conciliación y la flexibilidad laboral.