27 de junio de 2010
27.06.2010

Presentan el libro "150 anys de festes. Callosa d´en Sarrià"

El acto llenó al completo la sede de la Associació en un encuentro en el que participaron los investigadores José Luis Mansanet Ribes y Carles Tasa

27.06.2010 | 02:00
Una veintena de autores recopilan en la publicación presentada ayer la historia de las fiestas.

La sede de la Associació de Moros i Cristians de Callosa d'en Sarrià se quedó ayer pequeña ante la asistencia de más de doscientas personas a la presentación del libro "150 anys de festes. Callosa d'en Sarrià", publicación que recopila en unas 300 páginas la historia festera del municipio iniciada en 1860. En el acto participó la máxima autoridad conocedora de las fiestas de Moros y Cristianos, el investigador José Luis Mansanet Ribes, que colabora en el libro; Carles Tasa, historiador y coordinador de la edición, y Toni Ferri, miembro de la Junta Directiva del colectivo, encargado de editar la edición de 1.000 ejemplares encuadernados en rústica, con tapas de tela con impresiones en oro y una cuidada sobrecubierta con contenido festero e histórico. Al acto acudieron también gran parte de los 20 autores que abordan en diferentes piezas las peculiaridades de estas fiestas callosinas a través de unos textos que van acompañados de fotografías e ilustraciones que reflejan la evolución de los desfiles, los trajes y estilos hasta la actualidad. El presidente de la asociación, Antonio Gaspar Berenguer, abrió el acto explicando que el libro pretende dar a conocer cual fue el origen de los Moros y Cristianos en Callosa, recordando la influencia de las fiestas de Alcoi, ensalzando la devoción a la Virgen de las Injurias, y rememorando la sucesión de presidentes, capitanes, embajadas y entradas que han mantenido viva la fiesta en Callosa. Las influencias políticas también tienen espacio en esta publicación, que rescata la importancia que en otras épocas llegó a tener el presidente del colectivo, que llegó a asumir el poder de alcalde autorizando el cobro de impuestos a la Asociación entre otras decisiones; Y la figura de la mujer y su integración en la fiesta a través de la gastronomía y los bailes.
Además, el libro reseña la importancia que tuvieron personas como Miguel Morató y Modesto Mora en su fundación, o Adolfo Salvá en la investigación y conservación escrita de los festejos. En definitiva, se trata de un trabajo profundo, fruto de múltiples autores que constata en un volumen excepcional los 150 años de las fiestas patronales callosinas. Un libro que la Junta Directiva pone a la venta para recaudar fondos que aseguren la continuidad de la Fiesta. El precio de cada ejemplar asciende a 50 euros y puede adquirirse en la sede de la asociación y en las librerías de la población, que se han ofrecido a colaborar en la iniciativa de forma altruista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook