informacion.es

Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha cambiado el nombre del apeadero de El Ventorrillo, situado en el trazado de la línea 9 del TRAM Metropolitano de Alicante, por el de El Albir para facilitar la orientación de todos los usuarios.

El nuevo apelativo de la parada, enclavada entre las estaciones de Alfaz del Pi y Altea, obedece también a motivos estratégicos y comerciales.

Tanto la Conselleria de Infraestructuras y Transporte como el Ayuntamiento de Alfaz del Pi -término municipal al que pertenece la parada- han mostrado su conformidad con la propuesta de FGV para cambiar la denominación del apeadero, lo que permitirá una mejor identificación de la instalación ferroviaria/tranviaria con la zona urbanística en la que se ubica, según la Generalitat.

Éste no es el único cambio experimentado por el apeadero en lo que va de año, ya que el pasado mes de marzo también modificó su emplazamiento debido a las obras de modernización y electrificación del trazado de la vía de FGV entre Benidorm y Altea.

Desde entonces, la estación está ubicada en el andén del lado de la montaña y, además, se desplazó unos metros hacia el sur.

Fuentes de la Generalitat han indicado que ése fue sólo uno más de los avances de las obras de renovación de esta vía que acomete la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para proceder posteriormente a la electrificación que permitirá proseguir la expansión de las localidades conectadas a través de trenes-TRAM.

Infraestructuras acomete las obras necesarias para que los trenes-TRAM, que en la actualidad comunican el centro de Alicante con Benidorm, lleguen también hasta Altea.

Estas obras consisten en la renovación de los carriles y la ejecución de una nueva plataforma, que mejora el trazado en planta, y que está preparada para albergar vía doble.

También está previsto incorporar la infraestructura necesaria para la electrificación completa de la línea.

Las obras de renovación y electrificación de la línea entre Benidorm y Altea afectan a un tramo de 8,9 kilómetros y cuentan con una inversión cercana a los 18 millones de euros.