El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha reducido un 33% el presupuesto de la Concejalía de Fiestas de 2010, respecto a 2009; así el presupuesto de la Concejalía de este año es de 528.000 euros, frente a los 799.000 euros del año 2009. El objetivo de estas medidas es, según fuentes municipales, "aminorar el gasto de este tipo de partidas presupuestarias en tiempos de crisis" y está en consonancia con el plan de saneamiento de las arcas municipales, aprobado en julio de 2009.

En el caso concreto de las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de 2010, la Concejalía de Fiestas sigue con su política del año pasado de contención del gasto, por lo que el presupuesto en pirotecnia e iluminación sigue siendo un 41% inferior al de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2008. Fiestas ha reducido el presupuesto en pirotecnia, iluminación y decoración de las calles, "con el fin de controlar el gasto de las arcas municipales en tiempos de recesión económica".

Empleo y riqueza

La concejal Xaro Escrig, explicó que "la iluminación artística se limita este año al recorrido por el que transcurren los desfiles y a los lugares en los que se celebran los actos oficiales". Además, el alumbrado se ha realizado con bombillas de tecnología led, que son de bajo consumo energético y contaminan menos. Escrig recordó además que las Fiestas "generan empleo y riqueza, gracias a todos los sectores empresariales relacionados con la organización y puesta en marcha de las fiestas, porque suponen una fuente de ingresos para la hostelería, la industria, diseñadores, electricistas, supermercados,fabricantes, etc.". Según la edil, los gastos en este capítulo "no deben ser considerados como un simple gasto" debido a que los Moros y Cristianos "son nuestro gran reclamo y distinción, y por lo tanto invertir en él es invertir en nuestro futuro".