La patronal de apartamentos turísticos de Benidorm, Aptur, solicitará al Gobierno central un cambio en la actual legislación de forma que los propietarios de pisos turísticos legales -los que están dados de alta y pagan impuestos- estén exentos de pagar el IVA y sean liberados de la retención del 18% del IRPF que les aplican las agencias que gestionan los apartamentos. A cambio, la patronal propondrá que estos propietarios abonen una cuota fija al Estado, aún por determinar. Sobre este asunto ya han entablado los primeros contactos y han previsto seguir insistiendo hasta que su petición sea recogida.

Así, con ocasión de la reciente visita del popular Federico Trillo a Benidorm ya le hicieron saber sus intenciones. El político del PP tomó nota de la reivindicación y le sugirió al senador Agustín Almodóbar que siguiera adelante con el tema. Lo mismo tienen previsto hacer con la secretaria provincial del PSOE, Ana Barceló, en una próxima reunión en la que también le expondrán sus necesidades.

Los empresarios de apartamentos turísticos consideran que ésta sería una buena fórmula "para animar a los ilegales a darse de alta y quedar registrados" por cuanto actualmente la mayoría de este tipo de alojamiento se encuentra en una situación de alegalidad y en muchos casos sin pagar impuestos por los alquileres. El presidente de Aptur, Sergio Gambi, precisó que la reclamación tiene como objetivo beneficiar a los propietarios de apartamentos. "Ahora mismo tienen que hacer una declaración trimestral del IVA y las agencias les retienen el IRPF con lo que son muchos trámites e impuestos que no facilitan nada que se den de alta en el registro de apartamentos".

Ley de Arrendamientos

Otra de las peticiones que formularán tiene que ver con la Ley de Arrendamientos Urbanos puesto que consideran que no debe ser de aplicación en todos los casos de apartamentos. Gambi señalaba que "en caso de conflicto el juez siempre toma en cuenta la ley, pero nosotros no somos iguales que cualquier vivienda porque los pisos turísticos se alquilan por temporada y no por años completos y se puede dar el caso además de que en varios años hayan adquirido la propiedad del apartamento tres o cuatro dueños".

Sergio Gambi insistió ayer de nuevo en que el principal problema al que se enfrentan es la existencia de pisos ilegales que les hacen una competencia que consideran desleal. Aunque hace meses lograron consensuar y que la Conselleria aprobase el Reglamento de apartamentos "ahora falta la segunda fase, que es que se ponga en marcha y sirva para algo y no se quede guardado en un cajón". Gambi lamentó que el citado Reglamento "existe, pero no se le da publicidad ni fuerza, pese a que es una herramienta interesante". En este punto volvió a incidir en la necesidad de contar con más inspectores "porque con lo que hay no es suficiente".

Pese a todos los aspectos negativos del sector, el presidente de Aptur ve señales positivas, en especial por la cada vez mayor presencia y fuerza de la página web de la asociación. "Ha tardado en tener visitas, pero la cosa va funcionando, ya estamos en las primeras posiciones de los buscadores y se ven los resultados porque la gente, el cliente potencial sabe que no va a encontrar apartamentos ilegales" decía Gambi, al tiempo que volvía a recalcar que "la fuerza de la Costa Blanca son los apartamentos turísticos" al representar muchas más plazas que los hoteles y campings. Gambi acaba de ser reelegido para los próximos cuatro años para estar al frente de Aptur en la recién celebrada asamblea general de la asociación.