informacion.es

Más de 60 asociaciones y colectivos de Benidorm se han sumado a un manifiesto elaborado por el Ayuntamiento para pedir al Consell "la inmediata reanudación de las obras" del centro cultural.

Entre los colectivos empresariales firmantes se encuentra la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC).

Así lo han anunciado hoy, en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, y la concejala de Cultura, Maite Iraola.

Según Iraola, se trata de un manifiesto "súper respetuoso, pero reivindicativo", con el que se insta al Gobierno valenciano a que las instalaciones del centro cultural "entren en funcionamiento en la fecha prevista" o, al menos, "con el menor retraso posible".

Además, en el manifiesto se solicita "una explicación coherente y razonada" sobre "los motivos del retraso" en la ejecución de las obras, "financiadas por la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV)", según fuentes municipales.

Según el documento, estas obras "se encuentran paralizadas desde hace meses" sin que se haya dado "hasta el momento" una explicación "ni al Ayuntamiento de Benidorm, ni a la ciudadanía".

El manifiesto recoge también que este centro cultural es "fundamental" para las distintas asociaciones de Benidorm y que el retraso que acumulan las obras "obligará a posponer su apertura hasta el próximo año", en "el mejor de los casos".

Navarro ha asegurado que es una "vergüenza nacional a nivel de la Comunitat Valenciana" el estado en el que se encuentran las obras y ha asegurado que el centro cultural será "el mausoleo del PP" en el que "van a enterrar todas las ilusiones".

El alcalde ha instado a los miembros del grupo municipal popular de Benidorm a que pidan a "sus compañeros de partido", al president de la Generalitat, Francisco Camps, y a los consellers benidormenses Gerardo Camps y Angélica Such que se reanuden las obras.

Preguntado por la existencia de posibles discrepancias económicas entre la SPTCV y la UTE encargada de la construcción -Dragados y Rover Alcisa- derivadas de un modificado de obra, tanto el alcalde como Iraola han asegurado no tener conocimiento oficial de las mismas.

El regidor ha asegurado que desde la SPTCV no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para explicar los motivos de la paralización de la obra y no ha descartado que trate de contactar con las constructoras.

Navarro ha señalado, además, que esas posibles reclamaciones económicas de la UTE serían consecuencia de "no haberse licitado correctamente" el proyecto y ha considerado que quien aprobó la adjudicación tenía que "haber visto los riesgos" que podía entrañar una obra que podría estar presupuestada "a la baja".

Por su parte, Iraola ha afirmado que hasta la fecha "ningún" colectivo de la ciudad se ha negado a adherirse al manifiesto y ha comunicado que éste estará colgando en la entrada del consistorio para que "todos los ciudadanos que lo deseen se sumen".

El manifiesto será remitido al jefe del Consell y al conseller Gerardo Camps, junto con las hojas de firmas de los colectivos y ciudadanos que "claman y reclaman el centro cultural".

Preguntada por si se tiene previsto algún otro tipo de actuaciones o movilizaciones, Iraola ha dicho que "se está estudiando hacer más" acciones "mientras no se tengan noticias nuevas" y ha informado de que el pasado miércoles militantes del PSPV local se concentraron a las puertas del centro cultural para pedir la reanudación de los trabajos.