informacion.es

El edil de Comercio de Benidorm, Eliseo Yus, ha informado hoy de que se han intensificado las inspecciones a establecimientos tras detectarse "formas de venta no homologadas", fundamentalmente los regentados por comerciantes "hindúes".

Yus ha explicado en una rueda de prensa, en la que ha anunciado una segunda fase del Plan de Mejora del Comercio de Proximidad, que este tipo de comercio emplean unas prácticas de venta "no habituales" en el comercio local.

Según el concejal, normalmente en estos comercios los productos no están etiquetados y se venden desglosados, lo que ha supuesto "quejas" de algunos usuarios "que se han sentido engañados".

Por ello, las inspecciones persiguen principalmente "educar" a estos comerciantes en las formas de venta regulares y tradicionales en cumplimiento de las "ordenanzas municipales".

Yus ha indicado que se está instando a los comerciantes hindúes a corregir estas prácticas y cumplir con la normativa y que "si no se actualizan, se les sancionará de forma contundente".

El concejal ha señalado que, por el contrario, "el comercio asiático" se ha "adaptado con rapidez a la normativa", si bien "eso no quiere decir que a los ciudadanos les gusten los productos" que ofrecen y ha afirmado que le gustaría que el comercio tuviera más calidad.

Por otro lado, el edil ha subrayado que se han intensificado las inspecciones para detectar productos falsificados.

Al respecto de la primera fase del Plan de Mejora del Comercio de Proximidad, que ha sido desarrollado por dos agentes contratados por el Servef y el Emcorp, Yus ha indicado que ha servido para recoger las "sugerencias" realizadas por los comercios visitados.

Concretamente, se han visitado 636 establecimientos y se han recogido "más de 200 propuestas" de mejora y se ha procedido a la actualización del censo comercial.

Según Yus, ahora se quiere poner en marcha una segunda fase, con inspectores municipales, y que se hará extensiva no sólo a comercios, si no restauración y cafeterías y a todo tipo de establecimientos "con licencia de apertura".