?El conseller de Infraestructuras Mario Flores, aseguró ayer que la Generalitat "no va a permitir que los recortes en infraestructuras previstos por el Ministerio de Fomento afecten al tren de la costa"". Flores realizó estas declaraciones durante la presentación del estudio de planeamiento del tramo Alicante-Dénia, cuya ejecución corresponde al Consell.

Flores lamentó la falta de compromiso del Gobierno central para establecer un calendario de fechas para que el tren de la costa se convierta en una realidad lo antes posible ya que se trata del "proyecto más importante del siglo XXI para la provincia de Alicante en lo que a transporte se refiere"

La solución planteada define la propuesta de una línea exclusiva para el transporte de viajeros, con ancho UIC y una velocidad de referencia de 200 km/h. La traza planteada utiliza el corredor territorial abierto por la autopista AP-7, en su extremo sur conecta -en el ámbito metropolitano de Alicante-, con la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana, mientras que en el extremo norte conecta con la línea de Adif Valencia-Gandía-Dénia, cuyo tramo Gandía-Dénia se encuentra en fase de proyecto actualmente.

La traza se inicia en término municipal de Alicante, inmediatamente al sur del túnel de la sierra de las Águilas. Atraviesa Alicante, Agost, Sant Vicent del Raspéig, Mutxamel, El Campello, La Vila Joiosa, Finestrat, Benidorm, La Nucia, L'Alfàs del Pi, Altea, Benissa, Senija, Gata de Gorgos y Pedreguer. En este último término municipal, en un punto cercano al límite con el municipio de Dénia el trazado se produce la conexión con el tramo Oliva-Denia.

La longitud total es de 88,941 kilómetros, de los cuales 9,130 (10,3 % del total) corresponden a sección de túnel, y el resto a plataforma en superficie. El número total de túneles es de doce.

Las estaciones previstas son cuatro: El Campello-L´Alacantí, Benidorm-La Marina Baixa, Benissa-La Marina Alta Sud y Dénia-La Marina Alta Nord. Flores dijo que el tiempo de viaje será de 22 minutos entre Alicante y Benidorm y de 38 minutos con Dénia.