Garantizar la conservación de uno de los yacimientos tardorromanos más relevantes de la Comunidad y darle valor museístico es el objetivo que persigue un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi que tiene como fin cubrir la Villa Romana del Albir. Este yacimiento acogerá durante el día de hoy una jornada de puertas abiertas que contará, además, con un acto que se iniciará a las doce del mediodía y durante el cual los representantes municipales expondrán todos los detalles de este ambicioso proyecto de cerramiento, en el cual está previsto invertir 411.000 euros procedentes de los fondos del segundo Plan E, según indicaron ayer fuentes municipales.

La Villa Romana y las Termas del Albir acogen importantes restos arqueológicos datados en tonor al siglo IV después de Cristo, que pueden ofrecer al visitante una idea de cómo era la vida de sus antiguos moradores. Los importantes hallazgos descubiertos durante la última campaña de excavaciones y la magnitud de los mismos hacen prever que las Termas y Villa Romana del Albir puedan pasar en breve a formar parte de una zona de gran valor arqueológico en toda la Comunidad, para la cual el Consistorio está tramitando la solicitud de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), según anunció en su día la edil de Cultural, Maite García. Los trabajos de campo se han desarrollado por un equipo coordinado por el profesor de la Universidad de Alicante Jaime Molina y la arqueóloga Carolina Frías, y durante la última etapa de puertas abiertas fueron visitados por cerca de 500 personas.

El proyecto para cubrirlas y garantizar su conservación futura será desarrollado por la empresa Calidade Arquitectura SL, indicaron fuentes municipales. Estas fuentes también avanzaron que el mismo prevé la adecuación de una estructura tubular metálica, que recreará la diferente volumetría de las termas, y propiciará la colocación de pasarelas y paneles informativos para permitir su observación desde todos los puntos.