Para comer turrón no es necesario que sea Navidad. Ni tampoco hace falta celebrar algo para cocinar o elaborar nuevas recetas con este alimento. Esa es la idea de la jornada gastronómica que ayer organizó el hotel Montiboli de La Vila Joiosa en la que la base principal era el ingrediente Turrodelia de Jijona -el primer turrón untable del mundo- en la elaboración de cuidadosos platos maridados con vinos de Enrique Mendoza.

La jornada incluía cocina en vivo de la mano del prestigioso chef Jean Marc Sanz, que acostumbra a emplear productos autóctonos para la elaboración de sus creaciones. En esta ocasión, el chef del Restaurante Emperador cocinó en vivo las once recetas de la Jornada, algunas ideadas en exclusiva con motivo del evento y otras transformadas y reinventadas utilizando Turrodelia de Jijona. Era el caso de una nueva versión de la pebrereta vilera con atún rojo, esta vez en costra de Turrodelia y almendra marcona, o la fritura vilera con allioli de Turrodelia.

Novedosas creaciones

Otras creaciones fueron el "polvo helado de foie gras y Turrodelia, bombón de dátil y moscatel de Mendoza", una forma distinta y sorprendente de consumir foie, el "turrón salado con chicle de los fenicios", un plato inspirado en la forma de comer salazones en la provincia, acompañados de almendras fritas, compuesto por pulpo seco con turrón salado, o el "macaron de Turrodelia".

Cada uno de los platos estaba maridado con vinos de Mendoza, de L'Alfàs del Pi. No faltaron el Chardonnay, Pinot Noir, moscatel o Merlot entre otros.

Manuel López, de Hijos de Manuel Picó Llorens, la empresa que comercializa Turrodelia de Jijona, explicó que el producto ha cosechado "un enorme éxito desde su presentación en público en la Feria de Albacete de 2009 y, en Alicante, en Lo Mejor de la Gastronomía" en noviembre. López expresó asimismo su satisfacción porque "uno de los más prestigiosos cocineros" hubiera elaborado con su producto "prodigiosos platos que se han podido degustar maridados con los mejores caldos que nos ofrece la bodega Enrique Mendoza".

Para llegar a conseguir el producto, Manuel López explicó que habían sido necesarios "tres años de preparación". Jean Marc Sanz, recalcó por su lado que había tratado de elaborar platos "equilibrados, dulces y salados, optando siempre por productos locales". Sanz alabó el producto Turrodelia, del que dijo que es "una fuente inagotable de energía saludable" y que posee un gran número de vitaminas.