18 de junio de 2010
18.06.2010
ANIVERSARIO

Medio siglo de buena educación

El colegio Leonor Canalejas cumple 50 años. Fue el primer centro de enseñanza pública que se construyó en Benidorm

18.06.2010 | 02:00
Isabel Buforn, maestra de la Comisión de los 50 años, explica la historia del colegio reflejada en fotos.

El colegio Leonor Canalejas cumple 50 años. Fue el primer centro de enseñanza pública que se construyó en Benidorm y por sus aulas han pasado cientos de alumnos desde su constitución oficial el 13 de julio de 1960. Medio siglo después, una exposición y otras actividades recuerdan la historia de esta emblemática escuela, que ha formado a decenas de generaciones de benidormenses.

Las aulas del colegio público del Leonor Canalejas de Benidorm reflejan estos días un alboroto distinto al habitual que puede esperarse de cualquier lugar en el que conviven cerca de 450 menores. Están de celebración, y no sólo porque el final de curso está ya a la vuelta de la esquina. Sus muros, despachos, patio y clases, por las que han pasado cientos de estudiantes a lo largo de su historia, celebran estos días el 50 aniversario de la construcción del colegio, el que en su día fuera el primer centro de enseñanza pública que agrupó en la ciudad a las escuelas particulares donde se impartía clase y se unió a los ya existentes en el campo de la enseñanza privada: el Lope de Vega y Nuestra Señora de los Dolores.
Con una exposición retrospectiva y diversas actividades realizadas a lo largo de toda la semana, los ahora profesores y alumnos del Leonor Canalejas, conocido en sus inicios como Grupo Escolar, han querido rendir su particular homenaje a aquella "Escuela graduada de niños de Benidorm" cuya acta de constitución se firmó un 13 de julio de 1960. La muestra recoge imágenes del primer claustro de profesores, dentro del cual los maestros don José Gavilán Monerris y doña María Mayor Lloret fueron los elegidos para ejercer la dirección de las secciones masculina y femenina del colegio respectivamente. Junto a ellos, Carmen Pérez Zaragoza, María Francisca Ruiz Miguel, Francisco Saval Pérez y el conocido "mestre" Gaspar López Orts -que en la ciudad da nombre a otro colegio-, completaron el cupo de maestros que se ocuparon de instruir a los primeros alumnos del Leonor Canalejas.
Fotos de los alumnos que han pasado por sus aulas desde los años 60 a la actualidad, de viajes organizados por el centro u otras actividades que se han sucedido a lo largo de estos cincuenta años de historia, junto a antiguos libros de texto, cartillas de escolarización, o documentos como el acta fundacional del centro se suman también a la muestra, que ha estado abierta al público durante esta semana y que el colegio prevé ampliar hasta el próximo martes, último día lectivo en el calendario escolar, debido a la amplia petición de visitas.

Del ayer al hoy
El año de apertura del Leonor Canalejas se fecha en el año 1960. Aunque de este cuerpo apenas hay datos sobre el número de matriculados, sí se sabe que tras dos años de problemas relacionados con la matriculación y la asistencia a las aulas, el esfuerzo de sus primeros maestros por impulsar la escolarización logró que en el curso 1962-63 el colegio agrupara al resto de escuelas particulares y triplicara su matrícula, hasta contar con 189 niñas y 200 niños en el censo escolar, según la información aportada por el centro y relatada por el profesor Joan Galiana Cortés en el libro "Orígenes y evolución de la escolaridad pública de Benidorm".
Ahora, 50 años después, aquel Grupo Escolar que se dividía en dos pabellones -uno para niñas y otro para niños- y que ofrecía viviendas para los maestros -en la actualidad sólo dos de ellas siguen ocupadas por profesores ya retirados y el resto se dedica a oficinas u otros usos- acoge en sus aulas este curso a un total de 30 profesores y 435 niños matriculados, con 25 nacionalidades distintas. Además, es uno de los colegios de la ciudad con mayor matrícula en relación a la oferta de plazas, según su actual director, Miguel Ángel Sagredo. Para el próximo curso, está previsto que se amplíe el comedor y que el centro cuente con un escudo y un himno oficial, compuestos este año con motivo de las bodas de plata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook