informacion.es

La portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Natalia Guijarro, ha acusado hoy al grupo municipal del PP de "intentar torpedear" la creación de una comisión de investigación sobre las papelerías que vendieron material escolar y libro de texto en el anterior mandato popular.

En concreto se trata de la comisión que debe investigar a "las papelerías que vendieron material escolar" y libros de texto acogiéndose a becas municipales durante la etapa del popular Antonio Pérez como edil de Educación, entre ellas la librería que regenta su familia.

La constitución de esa comisión fue aprobada en un pleno celebrado el pasado 31 de mayo.

Según Guijarro, el acuerdo plenario, acordado con los votos del equipo de gobierno, prevé que la comisión esté formado por dos ediles del grupo socialista, dos del grupo popular y el concejal no adscrito, José Bañuls.

La portavoz ha señalado que, sin embargo, y ante el requerimiento de la Secretaría Municipal, el PP ha remitido un escrito en el que anuncia que los doce concejales del grupo "formarán parte de la comisión".

Guijarro ha estimado que "este nombramiento" de los doce concejales del PP "no es más que un intento de poner trabas" a la comisión y "un claro reflejo de que algo tienen que ocultar".

La portavoz ha explicado que la Secretaría Municipal enviará un nuevo oficio al grupo del PP recordándoles que tienen que ser dos los representantes en la comisión.

A preguntas de los periodistas, Guijarro ha afirmado que si la respuesta del PP vuelve a ser la misma, de todos modos se creará la comisión de investigación.

"Si vienen doce miembros a la comisión, habrá que expulsarles" porque "eso no es lo que dice el acuerdo plenario", ha advertido.

Por su parte, el edil popular Sebastián Fernández ha explicado que su grupo no trata de torpedear la comisión, pero ha reiterado que no están conformes con la composición propuesta, al considerar que "no es proporcional" a la representación de la corporación.

Fernández ha opinado que, en la comisión, "Bañuls tiene una sobrerepresentación", pues se representa a sí mismo, mientras que un edil del PP representa a seis concejales.

Según el concejal popular, aceptar esa composición supone otorgar a Bañuls más derechos que al resto de miembros de la corporación.

Fernández ha recordado que su grupo tiene planteado un contencioso-administrativo justamente contra la "mejora de los derechos políticos y económicos" del edil no adscrito, al entender que su situación contraviene el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local.

También ha asegurado que esta comisión de investigación es "una cortina de humo" y ha señalado que la solución pasa por pedir a los departamentos de Contratación, Educación e Intervención que emitan informes sobre las ventas del material escolar, tal y como ellos solicitaron el pasado 3 de noviembre.

En este sentido, el edil del PP ha expuesto que si en esos informes existen indicios de "alguna irregularidad", lo que tiene que hacer el equipo de gobierno "es irse directamente a los juzgados".